La consolidación de Navitaire impulsa el resultado de Amadeus un 15% hasta 847 millones
El grupo Amadeus ha obtenido un beneficio ajustado de 846,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 14,7% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha explicado que este crecimiento se debe fundamentalmente a los «sólidos resultados operativos en distribución, en soluciones tecnológicas» y también a los nuevos negocios y proyectos, además del impacto que ha tenido la consolidación de Navitaire, filial enfocada al segmento de las aerolíneas low cost y controlada anteriormente por Accenture hasta que Amadeus la compró en enero del año pasado -tras firmar un acuerdo en 2015-.
Los ingresos de Amadeus también crecieron entre enero y septiembre hasta un 8,9%: se situaron en los 3.686,6 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 10,1%, hasta registrar 1.466,3 millones de euros.
Las reservas aéreas a través de agencias de viajes crecen un 6%
Las principales líneas de negocio de Amadeus han impulsado el crecimiento del Ebitda. En el negocio de distribución, el número total de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes se incrementó durante los nueve meses del año en un 6% hasta alcanzar los 434,4 millones.
Aumentaron en todas las regiones, pero especialmente en Asia-Pacífico y Latinoamérica, que registraron unos incrementos del 11,6% y el 11,5% respectivamente.
Además, cabe destacar la firma de ocho nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución con aerolíneas en el último trimestre, como por ejemplo con Air Canada y Avianca Argentina.
Por su parte, en el negocio de soluciones tecnológicas, el número de pasajeros embarcados se elevó un 19,4% hasta los 1.228, 1 millones. Los viajeros de Norteamérica -incluyendo México- aumentaron más de un 150% y también destaca Asia-Pacífico con un incremento del 16,4%.
«Amadeus continuó su positivo crecimiento durante los primeros nueve meses del año. Todos nuestros negocios registraron un buen comportamiento, lo que contribuyó a un aumento del 10,1% en el EBITDA», ha apuntado Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.
Maroto ha puesto en valor la evolución del segmento de soluciones tecnológicas y del segmento de distribución. «En este periodo, realizamos avances significativos en el segmento de las soluciones tecnológicas para aerolíneas. Firmamos importantes acuerdos con aerolíneas líderes, como Air Canada, lo que reforzó nuestra presencia en Norteamérica tras la migración, el pasado mayo, del negocio doméstico de Southwest Airlines; mientras que en el segmento de distribución, nuestras reservas registraron un crecimiento superior al de la industria, gracias a la mejora de nuestra posición competitiva».
También los nuevos negocios han contribuido a la evolución positiva de las cuentas de Amadeus. En este sentido, el grupo hace referencia a la ampliación de la cartera de hoteles, la creación de soluciones tecnológicas aeroportuarias y los diferentes acuerdos firmados con los aeródromos.
La deuda financiera se reduce
La deuda financiera neta, de acuerdo con las condiciones de los contratos de financiación, se situaba en 1.691,1 millones de euros el 30 de septiembre de 2017 (0,92 veces el EBITDA de los últimos doce meses según
el contrato de financiación), frente a los 1.957 millones de euros que se registraron a 31 de diciembre de 2016.
Lo último en Economía
-
Christie’s bate todos sus récords en primavera: 1.400 millones tras subastar un Miró, un Picasso o un Pollock
-
El Ibex sube un 2,24% con el petróleo por debajo de los 100 dólares y los bonos a la baja
-
Amper compra Zeleros por cerca de un millón de euros para posicionarse mejor en Defensa y Seguridad Nacional
-
Indra prevé nombrar a Manuel Cermerón CEO para relanzar la fusión con EM&E y reforzar el poder de Ángel Simón
-
OHLA gana 7,8 millones de euros en el primer trimestre y se dispara un 13% en bolsa
Últimas noticias
-
Los padres baleares pierden la paciencia: al menos siete menores expulsados de casa por su familia en un año
-
El PSOE de Ibiza no quiere quedarse solo y también rechaza la macroampliación del aeropuerto que avala Sánchez
-
Suspendido de empleo y sueldo un policía local de Palma por trato vejatorio y humillante a su madre
-
Ibiza defiende un histórico chiringuito de playa al borde del cierre: «Es parte de nuestra historia»
-
El bote que nadie abrió en varios años de un concurso de IB3 salta tras comunicar la cancelación del programa