Economía
BANCA

Los consejos de Unicaja y Liberbank inician las conversaciones formales para fusionarse

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han decidido iniciar formalmente las conversaciones para negociar una eventual fusión, tras haberse reunido en la tarde de este miércoles los respectivos órganos de gobierno.

Unicaja ya confirmó a la CNMV las informaciones sobre el reinicio de su proyecto de fusión con Liberbank, de las que había venido informando puntualmente OKDIARIO durante las pasadas semanas.

Después de que el lunes ambos bancos confirmaran contactos «preliminares» de cara a una posible fusión, sin que se hubiese adoptado ninguna decisión al respecto, los consejos de administración de Unicaja y Liberbank se han reunido esta tarde y han decidido dar paso al inicio de la negociación formal.

Para ello, han dado mandato a los asesores externos para iniciar la fase de ‘due diligence’ (auditoría legal), en la que se intercambiarán información y tendrán acceso a sus respectos libros.

Una vez que finalice la ‘due diligence’, con todos los números sobre la mesa, los consejos deberán decidir si dan su visto bueno a una operación que daría lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en España (ya materializada la fusión entre CaixaBank y Bankia), al sumar 108.826 millones de euros (63.002 millones de Unicaja y 45.824 millones de Liberbank, según datos de junio de 2020).

La entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank).

Ecuación de canje

Unicaja y Liberbank este lunes reconocieron ante la CNMV las conversaciones que retomaron este verano. Ambas entidades negocian una ecuación de canje (reparto de poder entre las dos entidades) del 58%-59% para la primera frente al 41%-42% para la segunda en el banco fusionado, según fuentes conocedoras de las negociaciones y tal y como avanzó OKDIARIO. Lo que es seguro es que esta vez el BCE no exigirá una ampliación de capital, que fue lo que hizo descarrilar las conversaciones en mayo de 2019. Deutsche Bank asesora a Liberbank y Mediobanca a Unicaja.

Las fuentes consultadas explican que esta ecuación es el «acuerdo general», pero que las dos partes están tratando de arañar uno o dos puntos a su favor. Al igual que en el caso de CaixaBank y Bankia, la ruptura de los acuerdos de seguros con las indemnizaciones correspondientes, uno de los costes que deben incluirse en el cálculo, está generando discrepancias: Unicaja tiene como socio asegurador a Santa Lucía y Liberbank, a Aegon.

En 2019, las negociaciones se rompieron cuando Unicaja exigía un reparto 60/40 de la fusión mientras que Liberbank lo llevaba hasta el 55/45. Si se tiene en cuenta el tamaño del activo de los dos bancos, el reparto sería 57,9/42,1, mientras que las capitalizaciones bursátiles (a cierre de ayer) arrojarían una ecuación de canje de 60,2/39,8.