`
Economía
rtve

Brutal informe del Consejo de Informativos contra ‘Mañaneros’ y ‘Malas lenguas’: «Favorable al Gobierno»

El Consejo de Informativos de RTVE destroza en un informe de 144 páginas los programas de Jesús Cintora y Javier Ruíz

«Es habitual que los temas y el tratamiento de los reportajes den como resultado un contenido sesgado, en el que abundan los argumentos favorables al Gobierno o al PSOE. Mientras, se tratan de forma discreta o no se tratan aquellos temas que pueden poner en un aprieto al Ejecutivo y se redunda en los asuntos que puedan debilitar a la oposición».

Esta es una de las conclusiones del demoledor informe del Consejo de Informativos de RTVE sobre los programas Mañaneros y Malas Lenguas. Las informaciones que se emiten en los programas que presentan Javier Ruiz y Jesús Cintora «no se rigen por criterios periodísticos y por ello entran
incluso en contradicción con las elaboradas en los Servicios Informativos de RTVE», asegura el informe.

El Consejo de Informativos de RTVE, que se ha convertido prácticamente en la única oposición a la gestión de José Pablo López, presidente de la cadena pública, destaca también que «la emisión de noticias falsas, como por ejemplo acusar a un responsable de la UCO de querer atentar contra el Presidente del Gobierno, son incompatibles con programas que se anuncian como aquellos
que quieren acabar con los bulos».

La información es tan sesgada, según el informe, que golpea la credibilidad de los informativos de RTVE. «Estos programas y sus prácticas, hacen que la credibilidad de RTVE se vea alterada y que algunas fuentes y expertos no quieran colaborar con nuestros informativos», subraya el Consejo de Informativos.

El informe pone el foco en que estos programas son informativos, por lo que deberían ser realizados y producidos por personal de RTVE y no de productoras externas. Esto incumple el mandato marco de la cadena pública y, además, las productoras elegidas están dirigidas en ocasiones por directivos que han sido condenados por la justicia, en referencia a La Osa Producciones, responsable de Malas Lenguas.

José Pablo López, presidente de RTVE. (EP)

Sobre Mañaneros el informe destaca que «contraviene las normas que deben regir los contenidos informativos de RTVE». «La opinión e información deben estar claramente delimitadas. En este programa se mezclan. Si bien los profesionales de RTVE deben evitar cualquier tipo de posicionamiento y estarán obligados a mantener una actitud neutral y que favorezca un debate enriquecedor para el ciudadano, el conductor del programa Javier Ruiz no lo cumple. Sí lo hacen los periodistas de Mañaneros que ejercen de informadores en sus conexiones en directo y que a veces se ven sorprendidos por las preguntas del presentados», concluye el informe.

Igual de duro es el Consejo de Informativos con Malas Lenguas, presentado por Jesús Cintora, al que directamente acusa de lanzar «bulos». «Así se anuncia Malas Lenguas: «Contra la desinformación y los bulos. Malas Lenguas es un nuevo programa de actualidad de las tardes que apuesta por el rigor periodístico y el espíritu crítico.” Por lo que hemos podido constatar este programa no cumple lo que anuncia. Tiene falta de rigor periodístico y ha contribuido a la desinformación, con datos poco o nada contrastados o, directamente, bulos; con opiniones ofensivas y sesgadas», señala el informe.

Tras analizar durante meses los dos programas, el Consejo de Informativos reclama que «se refuercen los mecanismos de control editorial y de cumplimiento normativo y se adopten las medidas necesarias para clarificar las responsabilidades editoriales de estos programas. Este Consejo de Informativos recomienda al Consejo de Administración de RTVE y a su Presidente, que se internalice toda la información producida para RTVE y que esta se ciña a los criterios de INDEPENDENCIA, NEUTRALIDAD, PLURALISMO, IMPARCIALIDAD y RIGOR».