Boris Johnson admite que el desabastecimiento en Reino Unido podría llegar hasta las Navidades
Johnson pone al volante a un centenar de soldados para abastecer de gasolina a los británicos
Los camioneros españoles alertan de que la escasez de Reino Unido puede ocurrir también en España
El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió este domingo a regañadientes que los problemas de desabastecimiento que sufre el Reino Unido podrían llegar hasta las Navidades, pero reiteró que no recurrirá a la «inmigración descontrolada» para solucionarlos. En una entrevista en la BBC, Johnson se mostró a la defensiva ante las preguntas de uno de los más inquisitivos entrevistadores de la cadena pública, Andrew Marr, y trató de salir indemne en el día en que el Partido Conservador inaugura su congreso anual en Mánchester (norte de Inglaterra).
Preguntado sobre unas declaraciones del ministro de Economía, Rishi Sunak, en las que este no descartaba que la crisis de suministro alcance a las Navidades, el primer ministro respondió: «Rishi siempre tiene razón en lo que dice». Para Johnson, los problemas que sufre la economía británica y que amenazan con ensombrecer el congreso, responden al «período de ajuste» del mercado laboral tras el Brexit y por la rápida recuperación postpandemia.
«Lo que vemos son las presiones y las tensiones que sufre una economía que es la que más crece de los países del G7», insistió una y otra vez Johnson para quitar hierro a las crisis en varios sectores.
Falta mano de obra
El desabastecimiento se ha notado con especial fuerza en los últimos días en las gasolineras del país, que no reciben combustible debido a la falta de camioneros, pero también empieza a haber escasez de productos alimentarios en los supermercados. La falta de mano de obra que anteriormente llegaba de otros países de la Unión Europea también está provocando la preocupación de los ganaderos, que se pueden ver obligados a sacrificar a decenas de miles de animales por la penuria de trabajadores en los mataderos.
Johnson defendió la salida de su país de la UE como una forma, precisamente, de no tener que recurrir a trabajadores con bajos salarios y obligar así a que las empresas remuneren mejor a sus empleados. «La forma de avanzar no es tirar de la palanca de la inmigración descontrolada y permitir que entre un gran número de gente», dijo Johnson, en alusión a las duras restricciones vigentes para que los comunitarios consigan un visado de trabajo en el Reino Unido.
«Durante décadas hemos dependido de personas muy trabajadoras que venían sobre todo de los países de la ampliación de la UE, que estaban dispuestas a hacer esos trabajos por un salario bajo y por eso ahora no son atractivos», agregó.
El primer ministro insistió en que el problema concreto de las gasolineras se debe al aumento de demanda por el «efecto llamada» que ha causado entre los conductores la penuria de combustible, y recordó que la escasez de camioneros afecta a otros países como Estados Unidos, China o Polonia.
Temas:
- Boris Johnson
- Reino Unido
Lo último en Economía
-
Ni Suecia ni Rumanía: éste es el país europeo que va a integrarse a la Zona Euro el 1 de enero de 2026
-
El SEPE hace oficial lo que pasa si cobras el paro y te toca la Lotería: esto es lo que dice la ley
-
Ni inglés ni alemán: el idioma que puede triplicar tu sueldo en 2026 si lo dominas bien, según un estudio
-
El truco de Mariano Sánchez, carnicero, para ahorrar en la compra de Navidad: «La realidad es que la carne…»
-
Detienen a Federica Mogherini, la ex jefa de la diplomacia europea, por presunto desvío de fondos
Últimas noticias
-
Los jugadores del Mallorca tienen que retener a Soto Grado para que no se lance contra Morlanes
-
El juez rechaza las maniobras dilatorias del PSOE y le urge a entregar todos los pagos de la ‘caja B’
-
Trump amenaza con ataques por tierra a Venezuela: «Hay que acabar con esos hijos de perra»
-
La desaparición de Julián Álvarez en el Camp Nou en mitad de los rumores de que se va al Barcelona
-
Increíble pero cierto: ésta es la única ciudad de Estados Unidos fundada por una mujer y pocos lo saben