El BCE congela los tipos de interés en el 2,00% y se aparta de la estrategia de la Fed
El eurobanco da por terminado su ciclo de recortes en Europa tras aterrizar la inflación en el 2,1%
La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, dará pistas acerca de sus previsiones de inflación y crecimiento a las 14.45
El Banco Central Europeo (BCE) ha confiado —con el regreso del viejo lema de «esperar y ver»,— que la economía del Viejo Continente está equipada para afrontar a un mundo financiero muy turbulento: desde la crisis fiscal en Francia, hasta el asalto comercial de la Casa Blanca y la frágil relación de las potencias del Occidente con Moscú. Así, el banco central con sede en Fráncfort se ha dispuesto a mantener la tasa del depósito de la eurozona en el 2,00%, tal y como anticipaban los 59 economistas encuestados por Bloomberg además de los analistas consultados por este periódico.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dado un mensaje de calma. Según la economista, «los riesgos al crecimiento económico se han equilibrado». Para ella, el mercado laboral sigue siendo «una fuente de fortaleza», aunque ha advertido de la desaceleración de los salarios.
El banco central ha revisado al alza la inflación para 2025, aunque ha rebajado sus expectativas para 2027. La entidad prevé un repunte al 2,1% en la zona comunitaria en 2025, y del 1,7% para 2026, del 1,6% anterior. No obstante, las cifras que ha proporcionado Fráncfort hoy han revisado la evolución de los precios a la baja del 2% hasta el 1,9% para 2027. Esta decisión refleja que el banco de la Unión Europea confía en la resiliencia de Europa ante la bestia arancelaria y el resto de los choques geopolíticos que obstaculizan el aterrizaje suave de la zona euro. El consenso de los analistas es de que el BCE ha puesto fin a la senda de política monetaria menos restringida y que el banco central no volverá a recortar el precio del dinero hasta 2026.
Aunque los mercados ya daban por hecho una pausa en la senda monetaria este mes, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se pronunciará acerca de las perspectivas de crecimiento e inflación para el espacio comunitario a las 14.45 en la sede del banco central en Fráncfort. Estas previsiones serán las claves para los inversores, quiénes han visto como la entidad ha logrado aterrizar la inflación en el 2,1% para la veintena de países de la eurozona. Además, han logrado atajar el desempleo hasta el 6,2%, lo que se considera como mínimos históricos para la Unión Europea. El caso de España se sitúa algo más alto, en el 2,7%, que coloca la cesta de compra en el país en el rango más alto de la eurozona.
Con esta decisión, el eurobanco se ha alejado cada vez más de la estrategia de su homólogo estadounidense, la Reserva Federal (Fed), entidad que se encuentra en el rincón opuesto de la tormenta arancelaria. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ha visto sofocada por la estrategia económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una inflación que apunta al alza.
Noticia de última hora, habrá actualización en breve.
Lo último en Economía
-
El perfume de Mercadona que me compré por probar y uso a todas horas: huele a lujo
-
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,59% y conquista los 15.300 puntos tras la pausa del BCE
-
El Supremo confirma la condena a CCOO por vulnerar el derecho a huelga de sus abogados
-
Se acabó el problema de tender dentro de casa cuando llueve: el invento de Ikea que está arrasando
-
Mira bien tu tarjeta del banco: si empieza por estos números significa esto y no deben colártela
Últimas noticias
-
La Policía identifica al líder de Podemos en Castilla y León al intentar boicotear la Vuelta en Valladolid
-
Ayuso anuncia para Madrid diez innovadoras medidas sostenibles y ambientales para la región
-
La calle critica la «hipocresía» de Pablo Iglesias por llevar a sus hijos a un colegio privado
-
La Junta de Andalucía abre suelo para levantar 40.000 VPO con su nueva ley de vivienda
-
Detienen a dos radicales propalestinos por asaltar a un ciclista del equipo israelí en Valladolid