BBVA recupera parte de lo perdido en bolsa tras la subida de tipos en Turquía
El banco tiene una alta exposición a Turquía con su filial Garanti
La entidad cree que su modelo descentralizado impide que Garanti contagie al resto del grupo
Las acciones de BBVA han reaccionado de forma positiva a la decisión del Banco Central de Turquía (BCT) de elevar la tasa repo semanal en 625 puntos básicos, hasta el 24%, con lo que la entidad lograba liderar las ganancias del selectivo madrileño.
En concreto, los títulos del banco presidido por Francisco González se disparaban un 3,3% en torno a las 14.20 horas de este jueves, colocándose en los 5,387 euros, máximos de finales del pasado mes de agosto.
Igualmente, Garanti, la filial turca de BBVA, se animaba con la decisión del BTC y rebotaba más de un 6%, hasta situar su precio por acción en torno a los 6,08 liras.
BBVA cuenta con una alta exposición a Turquía al controlar el 49,85% del banco turco Garanti. No obstante, el banco asegura que cuenta con una política de cobertura que protege el capital y los beneficios procedentes del país otomano ante depreciaciones de su divisa, la cual ha perdido más de un 40% de su valor en el año.
Además, la entidad cree que su modelo descentralizado impide que haya transferencia de liquidez o financiación cruzada entre filiales o a la matriz, con lo que no existe riesgo de contagiar al resto del grupo. No obstante, la inestabilidad política vivida en Turquía no ha dejado de penalizar su cotización.
Ganancias y pérdidas
Dentro del IBEX, las mayores alzas eran para Acerinox, del 1,74 %; y Bankia, que subía un 1,41 %, mientras que Siemens Gamesa y Meliá eran las que más bajaban, un 5,02 % y un 3,32 %.
En el mercado continuo, las acciones de Berkeley y Siemens Gamesa encabezan las pérdidas con recortes del 6,53 % y del 5,02 %, mientras que, por el contrario, Adolfo Domínguez es el valor que mejor se comporta en este momento, con un repunte del 6,41 %.
A continuación, Ezentis recuperaba un 5,53 % tras anunciar al mercado su vuelta al beneficio en el primer semestre, de 0,7 millones, frente a las pérdidas de 2,4 millones de un año antes.
Lo último en Economía
-
La industria confía en rebajar su factura energética un 30% si el Gobierno atiende sus propuestas
-
Grifols mejora resultados y sanea su balance, pero continúa sin despegar en Bolsa
-
España deja de considerar a Gibraltar un paraíso fiscal y añade a Rusia a la lista negra
-
España pide priorizar las donaciones económicas que las materiales para Venezuela: el dinero ayuda más rápido
-
El euríbor da un respiro a los hipotecados: desafía al BCE y frena su escalada tras la subida de tipos
Últimas noticias
-
Raúl Fernández se reivindica con una victoria al sprint en Assen y Márquez acaba sexto
-
Clasificación del GP de Austria de F1, en directo: dónde ver, horario y cómo van Alonso y Sainz en vivo hoy
-
Abascal advierte que Sánchez no está acabado: «Es un loco al volante que está dispuesto a cualquier cosa»
-
Exteriores eleva a 133 los españoles desaparecidos en Venezuela y mantiene cinco muertos y 14 bajo los escombros
-
La industria confía en rebajar su factura energética un 30% si el Gobierno atiende sus propuestas