BBVA impulsa su apuesta por el mercado catalán y dispara un 25% los prestamos a pymes
BBVA está ya rentabilizando la compra de Catalunya Caixa, entidad financiera rescatada por el Estado que le está permitiendo aumentar su cuota de mercado en la comunidad autónoma catalana.
Tras la integración, el grupo que preside Francisco González ha elevado un 25% los créditos concedidos a pymes catalanas, respecto a las cifras conjuntas que registraron ambas entidades por separado antes de la incorporación de la antigua caja de ahorros en BBVA.
En concreto, se trata de 3.100 millones de euros concedidos a las pymes de Cataluña en los últimos doce meses. La entidad atribuye este crecimiento a la recuperación económica y desglosa que una tercera parte del dinero concedido fue destinado a líneas de crédito para financiar circulante, que fue una de las actividades que más sufrió al inicio de la recesión.
Según los datos de BBVA, un tercio de las pymes de Cataluña hacen negocios con el grupo que preside González, gracias a la atención de 1.300 gestores especializados y directores de oficina distribuidos por la comunidad autónoma. La apuesta catalana de BBVA es muy importante, especialmente tras la absorción de la caja de ahorros quebrada que presidía Narcis Serra.
El Estado ha tenido que inyectar 14.000 millones de euros en Catalunya Caixa para garantizar su supervivencia, lo que supone casi una quinta parte de su balance. En términos relativos, esto supone un rescate mayor al de Bankia, entidad que ha recibido fondos por el equivalente a menos del 10% de su balance.
Tras su absorción, la entidad financiera cambió su denominación a “Grup BBVA”, en un claro guiño al mundo nacionalista para aumentar la cuota de mercado en la región.
El compromiso de Catalunya Caixa con el nacionalismo quedó patente en la campaña publicitaria de su tarjeta solidaria, que tiene los colores de la bandera catalana y se anunciaba a toda página hace un año en los diarios pocos días de las elecciones catalanas del 27-S. Aunque no haga referencia expresa a los comicios catalanes, el mensaje pro-nacionalista es más que evidente:
Lo último en Economía
-
Recursos humanos dice basta: los trabajadores deben ser avisados con 15 días de antelación para cambiar su turno
-
Estos aeropuertos de España bloquearán la entrada y salida a quienes pasen por alto este detalle del pasaporte
-
Los propietarios ya no pueden alquilar su vivienda para uso no residencial o temporal sin permiso de la comunidad de vecinos
-
Colas kilométricas en Lidl por el carrito de almacenaje perfecto para baños o cocinas pequeñas por menos de 20 euros
-
Gerona, el oasis español del alquiler: es la única ciudad que dispara la oferta con los precios controlados
Últimas noticias
-
Brincos de alegría en la zoología mundial: nace la primera cría de bisonte americano en Sonora tras más de 200 años
-
Los dueños de perros no dan crédito: entró en vigor la obligación de contratar seguro de responsabilidad civil
-
Los meteorólogos y sanitarios coinciden: piden cerrar las ventanas y no salir de casa por la mala calidad del aire
-
La reflexión de Mahatma Gandhi sobre la felicidad: «La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, dice y hace están en armonía»
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy