Bankinter estima que los precios de la vivienda retrocederán un 3% en 2023 y el 2% en 2024
El departamento de análisis y mercados de Bankinter, dirigido por Ramón Forcada, considera que los precios de la vivienda residencial se reducirán en España un 3% en 2023 y otro 2% el año siguiente, en línea con las principales economías mundiales.
Una excepción a esa caída de los precios podría ser Estados Unidos, pero España seguirá la tendencia bajista. Bankinter cree que si bien no será un ajuste severo, sí es un cambio de tendencia que conviene tener «muy presente», especialmente dada la influencia «directa y notable» sobre el consumo privado.
La entidad ha publicado este jueves su informe de estrategia trimestral para el cuarto trimestre del año, en el que detalla que los mercados se enfrentan a un «proceso de ajuste ante una inflación pegajosa que obliga a los bancos centrales a acelerar y extender las subidas de tipos», lo que pone en riesgo el ciclo económico.
El departamento de análisis y mercados de Bankinter ha incidido en que la guerra en Ucrania será un factor desestabilizador con el que el mercado deberá convivir durante años, con consecuencias «enormes» como la regionalización, la disponibilidad de materias primas y otros retos geoestratégicos.
«Con todo eso en juego, la probabilidad de que este asunto se cierre a corto plazo y deje de presionar a la inflación es reducida», considera.
Así, en un contexto tan complejo, la entidad espera que los mercados toquen fondo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 y no antes, con lo que posteriormente «el mercado se estabilizará y empezará a mejorar, pero deberá terminar de romperse antes de comenzar a recomponerse».
Bankinter cree, por lo tanto, que cualquier nivel de entrada inferior a 3.700 puntos del índice S&P 500 implica «un riesgo de error asumible».
La recuperación económica empezará después del repunte de las bolsas, que según la entidad se anticipan entre tres y seis meses a ese momento.
Lo último en Economía
-
Emigrar a Suiza desde España ya no tiene sentido: en esta ciudad ahorras más dinero y sin la barrera del idioma
-
Rodríguez no convocará la Sectorial de Vivienda hasta que las CCAA acepten los compromisos del Gobierno
-
Buenas noticias de Hacienda: se confirma la devolución de los impuestos a estos pensionistas
-
Hacienda pactará el 14 de julio el regalo fiscal a Cataluña antes de convocar al resto de CCAA
-
El poder adquisitivo de los trabajadores cae un 1,1% y el de los jóvenes se desploma el 11,5%
Últimas noticias
-
Quién es Patricia Sánchez Flores: biografía, familia y todos los detalles de su boda en Jávea
-
Drake apuesta 200.000 dólares a que pierde Topuria en el UFC 317
-
Así han sido las dos marchas que ha acogido Palma con motivo del Orgullo LGTBI
-
‘Toma partido por España’ será el lema del Congreso Nacional del PP
-
«Más caliente de lo habitual», Mario Picazo alerta sobre la ola de calor que sufre el mar Mediterráneo