Economía

Avalancha en Bankia, hoteles en peligro y cadáveres en el armario del sistema financiero

La decisión de Bankia de devolver el dinero a los inversores minoristas que compraron acciones en la salida a Bolsa de la entidad, en 2011, ha generado una avalancha de solicitudes. El reembolso se producirá “de forma ágil, rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición, y sin los costes ni tiempo de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales”, según informa la entidad financiera.

Expansión titula a toda página: “Bankia: 28.000 accionistas piden la devolución”, ya que “en el primer día” tras el anuncio “el banco recibe una avalancha de solicitudes”. La entidad “espera ahorrarse 400 millones de euros con esta solución extrajudicial ofrecida a los accionistas”.

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Tras el anuncio, “los bufetes de abogados presionan a sus clientes para mantener las demandas contra Bankia”, ya que la entidad pide a cambio de la devolución del dinero, si se hubiera interpuesto una demanda judicial, que el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, “firme un acuerdo por el que desiste del proceso judicial”.

En materia macroeconómica, el diario destaca que “la OCDE alerta de que la economía mundial se ralentiza”, lo que supone un secreto a voces, especialmente después del pésimo arranque del año en los mercados financieros. La economía de EEUU “se desacelera” y el PIB de Brasil “podría llegar a hundirse un 4% durante este año”.

La fotografía de portada es para el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y su homólogo británico, David Cameron. “Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio” le ha dicho el mandatario español durante su encuentro en Bruselas.

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Cinco Días pone el foco en la “tensión en los hoteleros” y los inversores en el sector, que “temen que la moratoria de Barcelona se extienda a Madrid”, lo que sería un duro golpe para el turismo, que sigue siendo uno de los motores de la economía española. Los fondos y las socimis alertan de “consecuencias imprevisibles” si la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, decide seguir los pasos de Ada Colau. De momento, ya ha encargado “un informe sobre la planta hotelera de Madrid”, que hace presagiar lo peor al sector hotelero nacional.

El diario también pone el foco en la avalancha de accionistas de Bankia. Otros temas del día son que “los Benjumea piden recuperar el 30% de Abengoa si sale a flote” y que “el descuadre del IRPF del dueño de Vitaldent, fue clave en la investigación” contra la cúpula de la red de clínicas.

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte El Economista apunta que “la deuda convertible de los bancos es la causa de sus caídas en Bolsa”. Las entidades financieras “acumulan 160.000 millones de euros en este producto”, que está en entredicho después de que S&P rebajase la calidad de estos bonos convertibles en acciones (los denominados CoCos) de uno de los mayores bancos europeos: Deutsche Bank.

El diario publica una entrevista a Juan Carlos Monedero, que fue número dos de Pablo Iglesias, en la que afirma que “Pedro Sánchez tiene fecha de caducidad si no pacta con Podemos”.

Además, “Goldman Sachs pone en venta Redexis Gas por 2.500 millones de euros”, “Vitaldent usó una contabilidad paralela para engañar al auditor” y “Cataluña sufre ya en lo que va de mes la fuga de 21 firmas a Madrid”.