Así puedes pedir la ayuda de 3.000 euros para pagar la calefacción
La ayuda que puedes pedir si tienes que pagar la hipoteca: debes cumplir este requisito
Sólo tienes que presentar un documento y cobrarás 500 euros de ayuda para toda la vida
Ayuda para pagar la calefacción
El programa respalda proyectos que logren una disminución mínima del 7% en la demanda energética destinada a calefacción y refrigeración, así como una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable. Conforme al Real Decreto RD 477/2021, para alcanzar estos objetivos de ahorro energético, también se contempla la opción de reemplazar elementos estructurales de la fachada, como por ejemplo, la renovación de ventanas.
La ayuda está dirigida a aquellas actuaciones que «constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares».
De acuerdo con la OCU, los equipos individuales de calefacción que pueden acceder a la subvención son los siguientes:
- Energía solar térmica: paneles solares diseñados para calentar agua.
- Biomasa: calderas y estufas que funcionan con pellets o huesos de aceituna.
- Bombas de calor: dispositivos aerotérmicos aire-agua, hidrotérmicos o geotérmicos. No se aplican a las bombas de calor aire-aire utilizadas en acondicionadores de aire ni a los radiadores.
Cuantía
El programa otorga subvenciones por el 40% del valor de la intervención, con un límite máximo de 3.000 euros por vivienda. Cada actuación debe tener un coste mínimo de al menos 1.000 euros por vivienda.
Los beneficiarios directos de este programa pueden combinar estas ayudas con las procedentes de programas de rehabilitación a nivel de vecindario o de rehabilitación integral de edificios, siempre y cuando se demuestre que no se está subvencionando el mismo coste.
Además, estas subvenciones son compatibles con otras ayudas públicas destinadas al mismo propósito, siempre y cuando no excedan el coste total de las intervenciones y no se utilicen para cubrir los mismos gastos.
Solicitud
En la Comunidad de Madrid, los destinatarios de la ayuda para pagar la calefacción son los «propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública».