La amenaza de cortes de gas crece: las gasistas tienen contratado para enero un 60% menos que en 2020
El suministro de gas a España en peligro: Argelia cierra el gasoducto del Magreb el 31 de octubre
El precio del gas pulveriza todos los récords: se dispara más de un 30% de media en Europa
La amenaza de falta de suministro de gas para este invierno va creciendo ante la escasez de esta energía por la falta de gas ruso y las maltrechas reservas que tienen en este momento las comercializadoras. Hasta octubre, las gasistas tenían contratado para este invierno un 60% menos que hace un año en las conexiones internacionales de entrada a España. Así lo reflejan los datos de Enagás, el gestor del sistema, participada en un 5% por el Estado, que mantiene el 100% de la capacidad de almacenamiento dispuesto para cuando las empresas hagan las compras de gas.
De acuerdo con los datos del gestor, a fecha 29 de septiembre, la capacidad contratada por las empresas de entrada de gas a España por las conexiones internacionales, los gasoductos de Marruecos y Argelia y los de Francia y Portugal, se encuentra bajo mínimos comparada con la del año pasado, lo que alimenta la amenaza de posibles cortes por las previsiones de frío y de un consumo un 7,7% superior al del invierno de 2020.
En concreto, la capacidad disponible a esa fecha era de 290 GWh/día y la contratada -que se alcanzará a partir de octubre- era de 479 GWh/día, según Enagás. La cifra disponible a cierre de septiembre es por tanto inferior en un 60% a la contratada en la misma fecha de 2020: 732 GWh/día. A esto hay que añadir el cierre del gasoducto del Magreb a partir del 31 de octubre, anunciado por el Gobierno argelino por sus problemas con Marruecos. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que Argelia ha garantizado el suministro a España a través del otro gasoducto africano, el Medgaz.
La escasez de gas ya contratado por las comercializadoras a cierre de septiembre, se une a los problemas de suministro de gas por Europa, el procedente de Rusia a través del gasoducto Nord Stream. Un informe de Bank of America refleja que en estos momentos la capacidad de almacenamiento de gas en Europa está 15 puntos por debajo de lo normal para esta época del año y que el plan de Gazprom de distribuir el 50% de la capacidad del gasoducto que va a Europa a partir del cuarto trimestre del año «sólo aliviaría la mitad de las necesidades» del continente.
El problema además, señala el banco, es que Rusia todavía está llenando sus propios almacenes y Gazprom ya está produciendo a su nivel más alto de los últimos diez años.
Acelerar las compras
La solución no es otra que acelerar las compras de gas para llenar los almacenes de manera inmediata. A fecha de cierre de agosto, según Cores, hay gas en España en los almacenes subterráneos para menos de 30 días de consumo -contando el gas existente en las regasificadoras se supera el límite de los 30 días que marca la ley-.
Pero comprar gas ahora supone pagarlo a un precio desorbitado, provocado precisamente por la escasez -China se está aprovisionando a marchas forzadas-. Este jueves, el gas holandés, el de referencia en Europa, ha vuelto a superar los 100 dólares por MW, tras unos días a la baja.
Lo último en Economía
-
Elma Saiz reconoce un presunto fraude de ley en directo: «Me subí la cuota cuando iba a ser madre»
-
Javier de Paz deja de forma voluntaria el consejo de Telefónica
-
Juan Roig: «Los empresarios tenemos la obligación de ganar dinero, nuestros proveedores tienen beneficios»
-
Saiz miente sobre los autónomos: Reino Unido, Italia y Francia carecen de base mínima de cotización
-
12 mejores empresas logísticas de envíos internacionales e-commerce
Últimas noticias
-
Adiós al mayor mito de los cazadores españoles: un estudio científico desmiente todo lo que se pensaba hasta ahora
-
Actos, viajes y subvenciones: así se coordina el PSOE con AMAMA para atacar a Juanma Moreno
-
Precintada la histórica discoteca Rockefeller de Palma por riesgo de derrumbe
-
El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia en Lima y Callao: «Las guerras se ganan con acciones»
-
Azcón pide a Vox «no bloquear los presupuestos» y Nolasco se abre a apoyar «medidas concretas»