Economía
Bancos

Un alto cargo de Kutxabank liderará el nuevo proyecto de ‘Bizum europeo’ de los bancos medianos

Inés Monguilot presidirá la sociedad conjunta que los bancos medianos, la mayoría procedentes de las antiguas cajas de ahorros, han creado para poder participar en el proyecto europeo de una especie de 'Bizum' para todo el continente.

Inés Monguilot, directora de Marketing y Publicidad de Kutxabank, será la nueva presidenta de la sociedad que han conformado doce entidades bancarias para participar en el proyecto de ‘Bizum europeo’ que se viene gestionando, y que pretende replicar a niveles de toda la Unión Europea un sistema de pagos exitoso como lo ha sido Bizum en España, con 13 millones de usuarios.

Esta nueva empresa ha sido creada ‘ad hoc’ este mes de enero para hacer una mayor fuerza conjunta por parte de la banca mediana española ante los movimientos que está habiendo a nivel europeo para establecer una aplicación de pagos unificada que permita a las entidades bancarias del Continente evitar que las grandes ‘bigtechs’ -Amazon, Google, Facebook y Apple- les sigan robando terreno en el ámbito de las plataformas de pagos.

Bajo el nombre de Sociedad de Bancos Españoles para Colaboración en Pagos SL, doce entidades bancarias de tamaño mediano y regional con el liderazgo de la directiva de Kutxabank se sumarán de forma conjunta al proyecto de European Payments Initiative (EPI), que tiene que ser la encargada de desarrollar esa aplicación conjunta que podría en un futuro venir a competir con la propia Bizum, uno de los grandes casos de éxito del sector bancario español en los últimos años.

El objetivo de estas pequeñas entidades bancarias es tener una sola voz en Bruselas y ser tenidas en cuenta, algo que de forma individual sería mucho más complicado debido al pequeño tamaño que tienen cuando se las compara con los grandes bancos a nivel europeo.

La directiva de Kutxabank Monguilot ya tiene experiencia en plataformas y medios de pago porque es consejera de Bizum por parte de la entidad controlada por el Partido Nacionalista Vasco. Igualmente, es conocedora de las estrategias de ‘open banking’, que permite compartir de forma libre los datos financieros para desarrollar nuevas aplicaciones. Monguilot ha desarrollado su carrera profesional en instituciones financieras y de seguros como el Grupo Fortis o Hispamer.

Junto con Inés Monguilot, conformará el consejo de administración de la nueva sociedad en calidad de secretaria del consejo la abogada especialista en derecho de la Competencia y de la Unión Europea por parte del despacho de abogados Ecija, Patricia Liñán. Precisamente el proyecto de ‘Bizum’ europeo se enfrenta a una maraña regulatoria, ya que hasta ahora implementar productos bancarios con carácter transfronterizo es un gran dolor de cabeza debido a las diferentes regulaciones.

También han sido nombrados según el registro mercantil Anayansi Ramírez, jefa de Business Development de Euro 6000, Emilio Mejía, director de Banca Especializada de Unicaja Banco, Miguel Ángel Martín-Albo, subdirector general de Planificación y Control de Medios y Ana Colmenar, directora de Comunicación y Marketing de Euro 6000.

Uniendo fuerzas

Estas entidades son Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja de Ingenieros, Cecabank, Rurocaja Rural, Laboral Kutxa, Liberbank, Banco Cooperativo Español, Unicaja Banco y el Grupo Bankinter, el único que no proviene de una caja de ahorros. La nueva empresa estará gestionada por el entorno de la propia CECA, la antigua asociación de las cajas de ahorros.

Al integrarse en EPI, estas entidades formarán parte de la iniciativa en la que ya están apuntadas las grandes entidades bancarias españolas: Banco Santander, BBVA y Caixabank, que anunciaron su entrada a finales del año pasado. Durante este mes de enero, Banco Sabadell también ha decidido sumarse a la iniciativa europea.

En los próximos meses, EPI iniciará el desarrollo de la nueva solución tecnológica que aspira a ser tan popular como Bizum lo es en España y como otras empresas de pagos lo están siendo en otros mercados europeos.

Cinco países

En julio de 2020, un grupo de 16 grandes bancos europeos de cinco países (Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y España) fue el primero en iniciar la propuesta para el futuro lanzamiento de European Payments Initiative, al anunciar la creación de la EPI Interim Company en Bruselas, que se encargará de iniciar la implementación de la iniciativa conjunta de pagos.

Unos meses después, Aa finales de diciembre se creó la European Payments Initiative, donde se incorporaron estas 12 entidades españolas mediante un consorcio junto con el PKO Bank Polski («PKO BP»), el banco más grande de Polonia, y OP Financial Group, el principal banco minorista finlandés.

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los consumidores y empresarios europeos una tarjeta conjunta, un monedero digital y pagos ‘P2P’

El objetivo es llegar a aplicar una solución de pagos conjunta en diversos países de Europa. Según dijo CECA en su momento, “Polonia se convertirá en el primer mercado no basado en el euro en formar parte de EPI y permitirá al grupo abordar el desafío de la conversión de divisa dentro de la solución”. Además, Banco Santander, BBVA y Caixabank son accionistas individuales de EPI.

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los consumidores y empresarios europeos una tarjeta conjunta, un monedero digital y pagos ‘P2P’. La solución apunta a convertirse en un nuevo estándar en pagos para consumidores y comerciantes europeos en todo tipo de transacciones minoristas, incluidas las presenciales, en comercio electrónico, retiradas de efectivo y ‘P2P’ o «peer-to-peer», como alternativa a las soluciones y esquemas de pago internacionales existentes.