Economía
SECTOR PRIMARIO

Los agricultores mantienen las movilizaciones de febrero tras el fracaso de su reunión con Planas

El vicepresidente de Asaja ha confirmado la continuidad de las manifestaciones con tractores

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las principales asociaciones agrarias han decidido mantener las movilizaciones de agricultores en febrero tras su reunión con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) no han desconvocado las protestas en defensa del sector primario al no haber llegado a un acuerdo con el dirigente.

El vicepresidente de Asaja, José Manuel Cebollada, ha confirmado la continuidad de las manifestaciones con tractores que ya han comenzado esta semana en algunas ciudades y la unidad de acción de las organizaciones agrarias.

«El sector va a estar en la calle la semana que viene y durante todo el mes para reivindicar nuestros puestos de trabajo, nuestra profesión y reivindicando esta agricultura que hemos hecho siempre y bien y ahora no nos dejan hacerla», ha asegurado al término de la reunión.

Por su parte, la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha reiterado que estas manifestaciones buscan también presionar a las diferentes comunidades autónomas. «Esta presión la vamos a trasladar a las comunidades autónomas, van a continuar las movilizaciones y su duración dependerá de si tenemos medidas concretas para el sector», ha reiterado, agradeciendo el «diálogo» con el Gobierno y las regiones.

Las movilizaciones de agricultores

Las asociaciones de agricultores anunciaron el pasado martes la decisión de retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un «ambicioso» plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Tras las movilizaciones de ayer en Bruselas y otras tractoradas en diferentes ciudades españolas, reclaman al Gobierno soluciones «inmediatas» para abordar los problemas del campo relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Respecto a las movilizaciones en España, Planas ha asegurado que «no han hablado» de ello, sino que han tratado «de lo que le importa al conjunto del sector en este momento», y que respeta, en todo caso, lo que manifiesten las organizaciones.

Tras la reunión con las organizaciones agrarias, Planas ha asegurado que el Gobierno apoya al sector: «El Gobierno está dispuesto a continuar trabajando con las organizaciones agrarias y el sector para avanzar en el futuro. Agricultores y ganaderos quieren que se les escuche, comprenda y respete. Esa es la actitud del Gobierno de España y estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones», ha afirmado.

Pese a que las movilizaciones se mantienen, el titular del ramo ha calificado de «muy positivo» este encuentro, donde se ha hablado con «franqueza de muchos temas». «Estamos aquí porque el Gobierno considera que el sector agrario es estratégico. Estamos a su lado, conocemos sus problemas y estamos dispuestos a trabajar con ellos para la solucion de los mismos», ha indicado.

Protestas de agricultores en Huesca.

Unión de Uniones ya las mantenía

Unión de Uniones, la segunda asociación agraria con mayor cuota de representación de España, aseguró a OKDIARIO que mantendría las movilizaciones independientemente del resultado del encuentro de Planas con las otras organizaciones: «No las vamos a mantener (las protestas), sino que las vamos a incrementar».

Unión de Uniones saldrá a cortar carreteras el día 9 de febrero en Extremadura y, además, llevarán a cabo las siguientes convocatorias:

  • El 6 de febrero: la provincia de Burgos, en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero
  • El 7 de febrero: Santamaría del Páramo (León)
  • El 8 de febrero: Ávila
  • El 14 de febrero: Santa María La Real de Nieva (Segovia)
  • El 15 de febrero: Boceguillas (Segovia)
  • El 16 de febrero: Venta Pinillas (Segovia)

Por último, el 21 de febrero, la segunda asociación agrícola más importante de España se concentrará a las puertas del Ministerio de Planas.

«El Gobierno está empeñado en seguir metiendo palos en la rueda de la economía agraria», lamentó a este periódico Luis Cortés, coordinador estatal de Union de Uniones. «Estamos viendo que un gobierno, en vez de hacer lo que hace el alemán, el francés o la propia Comisión que está intentando paliar algunas de las medidas más drásticas de cara a contentar a los agricultores, sigue metiendo impuestos y actuaciones que repercuten contra la rentabilidad de los agricultores», sentenció el representante.