Abertis logra el control del 100% de su filial francesa tras invertir otros 238 millones
Abertis ha invertido otros 238 millones en reforzarse en Francia, su actual primer mercado, al comprar otro 5,1% del capital de Sanef, su filial francesa de autopistas, con lo que eleva al 100% su participación en esta firma, según informó el grupo de concesiones.
La compañía que dirige Francisco Reynés potencia su negocio en el país vecino coincidiendo con la propuesta de una eventual fusión con la compañía italiana Atlantia, una operación que daría lugar a un gigante de infraestructuras, con 13.600 kilómetros de autopistas e ingresos de 10.400 millones.
En concreto, Abertis ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional a CNP de un 5,1% en Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef. Desde comienzos de año, Abertis ha alcanzado diferentes acuerdos para adquirir las participaciones no controladas en HIT.
Tras la compra de las participaciones de CDC y de Axa, el pasado marzo el Grupo anunció un acuerdo para adquirir una participación a Predica de entre el 15% y el 17% de HIT, y el pasado 21 de abril, un acuerdo para adquirir a FFP Invest un 5,1% adicional.
En términos financieros, y puesto que HIT consolida globalmente en las cuentas de Abertis, la adquisición de este 5,1% adicional impactará principalmente en el beneficio neto del grupo, con un incremento de 15 millones de euros en las cuentas de 2017. La deuda neta se incrementará en el equivalente al precio pagado.
Abertis muestra así su capacidad para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera, reduciendo su perfil de riesgo operacional, y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados donde ya opera con buenos resultados desde hace años.
Además, la operación incrementa la duración media de las concesiones del grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años.
Abertis refuerza su estrategia de crecimiento en aquellos países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas.
En este sentido, según la compañía, Francia ofrece importantes oportunidades de creación de valor en el futuro a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa, en línea con los alcanzados en los últimos años (Paquet Vert, Plan Relance).
Abertis está en Francia desde 2006 a través de HIT, que controla el 100% de Sanef. Opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania; que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país.
La red de Sanef cubre cinco de las siete rutas de acceso a Île-de-France (la región de París), así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y Reino Unido.
Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación del 34% del total de ingresos (1.658 millones de euros) y del Ebitda (1.112 millones de euros) en 2016.
Temas:
- Abertis
Lo último en Economía
-
El nuevo impuesto a la banca rebajará la carga a Sabadell en solitario y la subirá a BBVA si lo compra
-
El Ibex 35 cae un 0,22% en la media sesión y pierde los 11.600 puntos
-
La Audiencia abre juicio a Ángel Ron y PwC por el Banco Popular e impone 2.277 millones de fianza
-
El PIB alemán crece por debajo de lo esperado en el tercer trimestre: 0,1 %
-
La economía europea se enfría: la actividad de la eurozona marca mínimos en diez meses
Últimas noticias
-
El Gobierno de Sánchez otorgó a Aldama la Orden del Mérito de la Guardia Civil en 2022
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Damián pide explicaciones a Digna
-
Ganó la lotería 3 veces en un año y ahora revela su truco: la historia jamás contada
-
A la izquierda ahora la democracia ya no le gusta
-
Prohens no se reunirá con la izquierda por las zonas inundables porque «el acuerdo está próximo»