Sin miedo al fallo

Xabi Alonso invierte en Arda Güler

Xabi Alonso tiene claro que ha llegado el momento de invertir en Arda Güler para encontrar un jugador de época

El turco, que dio dos asistencias ante el Dortmund, apunta a seguir los pasos de Modric

Sigue los pasos de Modric

Arda Güler
Arda Güler.

Xabi Alonso está transformando la mentalidad del Real Madrid, y muy especialmente la de unos jugadores que hasta hace no tanto vivían con el temor de que el más mínimo error les apartara del foco. Ahora, en cambio, juegan con la seguridad de saber que equivocarse forma parte del proceso, que es el momento de fallar para aprender, crecer y consolidarse. El mejor ejemplo de este cambio es Arda Güler, indiscutible para el técnico donostiarra desde la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Clubes, ocupando la posición de interior, donde más brilla y donde debe seguir evolucionando.

«Es un momento de invertir para que haya un progreso en Arda. Le empujamos para que se foguee y madure, pero sabiendo que puede cometer errores y aceptarlos», aseguraba Xabi Alonso en la previa del duelo ante el Borussia Dortmund, correspondiente a los cuartos de final del torneo. Una declaración que define a la perfección el momento que vive el joven turco.

Con Ancelotti, sus minutos eran muy limitados. Pero con Xabi Alonso ha dado un paso al frente. El entrenador vasco ha identificado en Güler un talento enorme, aun por pulir, pero con el potencial para marcar una época en el Real Madrid. Todo depende de su capacidad para adaptarse a su nuevo rol en el interior, algo que parece cuestión de tiempo, vista la calidad que atesora.

Siguiendo los pasos de Modric

Luka Modric es el modelo perfecto de futbolista que ha sabido adaptarse, madurar y evolucionar a lo largo de su carrera. En sus primeros años, tanto en el Dinamo de Zagreb como en el Tottenham, el croata ya deslumbraba por su inteligencia en el mediocampo, pero no se limitaba a una única función. Si bien solía actuar como mediocentro, también se le vio en las bandas, donde su visión de juego y su capacidad de asociación le convertían en una pieza diferencial.

Su gran salto llegó con su fichaje por el Real Madrid. Bajo las órdenes de José Mourinho, Modric encontró su lugar definitivo como cerebro del equipo.»Enamorará al Bernabéu con su magia», pronosticó el técnico portugués. Y no se equivocó. Desde entonces, el croata se convirtió en un referente total, capaz de dirigir el ritmo del equipo, recuperar balones, aparecer en zonas ofensivas y hasta conquistar el Balón de Oro.

Arda Güler parece estar recorriendo un camino similar. En el Fenerbahçe ya había mostrado destellos de su calidad, jugando como ’10’ o como interior, pero también fue utilizado en la banda derecha, desde donde aprovechaba su zurda para generar peligro como extremo a pierna cambiada. Esa versatilidad fue uno de los factores que atrajo la atención de Carlo Ancelotti, quien avaló su fichaje por el Real Madrid.

Ahora, con Xabi Alonso al mando, Güler empieza a encontrar su sitio definitivo. El club y el cuerpo técnico creen firmemente en su proyección. El tiempo dirá si, como Modric, también acaba enamorando al Bernabéu, pero lo que es evidente es que derrocha talento. Sus dos asistencias frente al Dortmund, una a Gonzalo y otra a Mbappé, son el mejor ejemplo.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias