El Clásico de Copa del Rey: Real Madrid-Barcelona

Valverde es el verdugo del Barcelona

Fede Valverde
Fede Valverde celebrando un gol contra el Barcelona (Getty)

Fede Valverde se ha convertido en uno de los mayores peligros de los últimos tiempos para el Barcelona. El equipo de Xavi Hernández es la víctima favorita del uruguayo que ya suma tres goles contra los culés en los 12 Clásicos que ha disputado hasta la fecha. Este jueves, el uruguayo volverá a ser titular en banda derecha en el duelo en el que intentará volver a demostrar que su mejoría en el último mes es real.

Fede Valverde está cuajando su mejor temporada vestido de blanco desde que volvió de su cesión en el Deportivo de la Coruña y se instaló como jugador de la primera plantilla.  El mediocentro viene mostrando de nuevo su mejor nivel en sus últimas apariciones, tras dejar atrás un bajón de rendimiento causado por el Mundial de Qatar, que no sólo fue físico sino también anímico. Después de superar junto a su familia un problema personal que, con suerte, ya es cosa del pasado, el Halcón está definitivamente de vuelta.

Sus estadísticas durante el tramo reciente de temporada demuestran esa inercia positiva del uruguayo. En el Mundial de Clubes que, recientemente, cosechó el equipo de Carlo Ancelotti, Fede vio puerta en tres ocasiones y, posteriormente, en el campo del Osasuna metió el primer tanto de un encuentro que se atascó contra los de Jagoba Arrasate. Esta temporada ya suma 12 goles y cuatro asistencias, de largo su mejor registro en cuanto a participación en ataque. Estas cifras goleadoras dan la razón a su técnico cuando a principio de temporada quiso mojarse sobre la faceta goleadora del futbolista: «Si no marcas al menos 10 goles esta temporada, yo tengo que romper mi carnet de entrenador».

Valverde amenaza con mojar de nuevo ante un equipo que se ha transformado en su rival favorito. Hasta en 12 ocasiones se ha enfrentado el uruguayo a los culés, superando así al Atlético de Madrid y al Athletic Club. Es más, el único equipo contra el que el futbolista ha repetido en distintos encuentros es el propio Barcelona, al que además mermó de alguna forma en todos ellos, es decir, todos sus goles tuvieron peso en dichos encuentros y en el título para el cual se disputaban.

El primer tanto del uruguayo tuvo lugar en el Camp Nou en un partido de Liga correspondiente a la temporada 2020-21 en el que Fede abrió la lata y puso a los blancos por delante en el marcador. Finalmente la contienda concluyó con el resultado de 1-3 para los blancos. Al año siguiente, el mediocentro anotó uno de los tantos de su carrera, y del que nunca se olvidará. El Madrid se jugaba la Supercopa de España en la prórroga de la semifinal ante el Barça y, Valverde, anotó el gol de la victoria con el que avanzó a la final y eliminó al cuadro de Xavi aquella noche en Arabia Saudí. El último de ellos se produjo en la presente temporada y fue un tanto que amplió la ventaja en el marcador tras un primer tanto anotado por Benzema, en un partido que finalizó con victoria blanca por 3-1.

Además, desde la temporada 2018-19 en la que se le dio su lugar como jugador del primer equipo, Valverde se ha convertido en el segundo jugador del Madrid que más goles le mete al Barcelona, justo por debajo de un Benzema que lleva cuatro años de dulce. La lista de jugadores que anotaron al menos un gol desde que el uruguayo viste la elástica blanca la componen 11 futbolistas y, este, ocupa el segundo puesto, por encima de estrellas como Vinicius o Rodrygo. De hecho, llegó a coincidir con un goleador nato como Bale que, desde aquel año, no volvió a mojar contra los culés.

No tiene techo

Una de los aspectos futbolísticos en el que, tanto Ancelotti como los propios aficionados, más le han demandado a Valverde que trabaje es en el disparo lejano. Esto es algo que ha calado en el uruguayo y es, con diferencia, el año en el que más se está atreviendo tanto a disparar como a pisar el área rival. El Halcón es una de las mejores bazas ofensivas del Madrid junto a Benzema y Vinicius. Valverde tiene muchas opciones de llegar a la veintena de goles esta temporada ya que, esos 12 goles, los anotó en 38 encuentros. Este martes tendrá la oportunidad de engordar ciertas estadísticas.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias