Comienza el año 2025 para Valencia y Real Madrid. Mestalla vivirá un encuentro con necesidades muy diferentes a las 21:00 horas. Los locales, que estrenan entrenador tras la llegada de Corberán, llegan a este encuentro penúltimo clasificado y cuatro puntos de la permanencia, mientras que los visitantes buscarán sumar los tres puntos para alcanzar por primera vez en lo que va de curso el liderato de la Liga. Eso sí, sería con un partido más que el Atlético de Madrid. Si empatan, también alcanzarán la primera plaza, pero no lo harán en solitario y sí por mejor diferencia de goles que los rojiblancos.
El encuentro estará marcado, al menos en cuanto a su ambiente, a la llamada que ha hecho Libertad VCF, una asociación opuesta a la gestión de Peter Lim como máximo accionista del club, para que los aficionados valencianistas no entren a Mestalla como manera de visibilizar internacionalmente lo que entienden que es una «situación crítica» para la entidad. Algunos colectivos se han adherido a la protesta y otros se han desmarcado. Habrá que ver cuál es el ambiente, que parecerá que será mucho menos caliente contra el Real Madrid lo habitual.
También hay que reflejar que se espera que el Valencia realice algún tipo de agradecimiento público al Real Madrid, tanto por el emotivo homenaje a las víctimas y damnificados de la dana del 29 de octubre que celebró pocos días después en el Santiago Bernabéu, como por la donación de un millón de euros que ha hecho para ayudar a la reconstrucción.
Un enero que empieza fuerte
El Real Madrid comienza 2025 jugando un partido de esos calificados como complicados. Sí, la situación del Valencia es delicada, pero competirá contra los madridistas con el objetivo de salir cuanto antes de una situación alarmante. Y esto, Ancelotti, lo sabe. Por ello, en la previa del encuentro quiso dejar clara la dificultad del choque: «Empezamos un nuevo reto con mucha ilusión. Partido exigente contra un equipo que cambió de entrenador y siempre nos ha costado. Queremos empezar bien el año y este partido es importante, un reto. El equipo está bien y el descanso ha venido bien porque todos han vuelto motivados y en buena forma».
Para este duelo, la gran duda que tiene Ancelotti está en el lateral izquierdo. En principio, Mendy será el elegido, pero no se puede descartar la presencia de Fran García. El resto del equipo será el previsible, con el tridente formado por Rodrygo, Vinicius y Mbappé.
Un Valencia en apuros
Tras el empate contra el Alavés antes del parón de Navidad, los valencianistas dejaron de ser colistas gracias a ese punto ante un rival directo, pero el resultado no impidió la destitución de Rubén Baraja como técnico. En su lugar llegó Corberán procedente del West Bromwich Albion de la segunda división inglesa para intentar salvar al equipo de descender a final de temporada. Ayudante en su día de Marcelo Bielsa en el Leeds, se estrenará en la Liga tras haber dirigido ya equipos también en Chipre y Grecia.
En su debut, el técnico de Cheste buscará tres puntos para alejarse del Valladolid, que es colista y con el que comparte balance de doce puntos, para empatar a quince con el Espanyol y quedarse en la puerta de salida del descenso.
Para este primer choque, que llega tras una semana escasa de entrenamientos, no podrá contar con Pepelu por acumulación de tarjetas ni con los lesionados José Luis Gayà, Giorgi Mamardashvili, Mouctar Diakhaby, Thierry Rendall, Rafa Mir y Fran Pérez.
Las bajas dejan poco margen de maniobra a un técnico que suele dibujar un 4-2-3-1. En la zaga, hay dudas sobre la pareja de centrales, con César Tárrega y Yarek disputándose un puesto, en el lateral izquierdo las hay entre Jesús Vázquez y el reconvertido Luis Rioja.
En el medio del campo, hay que ver si ve a Javi Guerra en el mediocentro o de enganche y cómo afecta eso a Andre Almeida. Esa decisión puede suponer, o no, una oportunidad para Hugo Guillamón. Enzo Barrenechea, Diego López y Hugo Duro parecen fijos.
Valencia – Real Madrid: posibles onces
- Valencia: Dimitrievski; Foulquier, Mosquera, Tárrega o Yarek, Jesús Vázquez; Javi Guerra, Barrenechea; Luis Rioja, André Almeida, Diego López; y Hugo Duro.
- Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouaméni, Rüdiger, Mendy o Fran García; Camavinga, Fede Valverde, Bellingham; Rodrygo, Vinícius y Mbappé.