Zidane sigue tumbando a los críticos con sopapos de realidad. El entrenador francés ha vuelto a responder con hechos a los críticos que le catalogan como un mero alineador sin rigor táctico que vive del carisma que ha dejado su flamante pasado como jugador. Ante las críticas, números. Y estos encumbran a un Zidane que, con esta Liga en la mano, suma nada más y nada menos que 11 títulos de 17 posibles como entrenador del Real Madrid. Uno cada 19 partidos. Esto no se puede discutir. Pura matemática.
Pocos lo hubieran hecho, pero después de convertirse en el primer técnico en enlazar tres Champions, Zidane volvió a final de la pasada temporada con el objetivo de levantar a un equipo saciado de éxito que había encallado de forma rotunda bajo el mandato de Lopetegui y Solari. Zidane heredó todas las críticas después de una temporada tediosa. Algo injusto pero el fútbol no hay ni memoria ni división de poderes. Es más, cuando el equipo volvió a zozobrar en los primeros compases de esta campaña, la crítica de Zidane volvió a ser ácida, y con el nombre de Mourinho pululando en el ambiente, se habló incluso de examen final en Galatasaray. Puro humo.
Y Zidane se encargó de espantar todo tipo de rumorología con 21 partidos sin perder. De la derrota en Mallorca a la sufrida ante el Real Sociedad en Copa del Rey (su gran espinita) pasaron tres meses en los que se pudo ver como el ‘viejo’ Real Madrid levantaba la Supercopa y daba un golpe sobre la mesa con partidos sobresalientes ante el Barcelona o PSG que no se tradujeron en victoria. Los tres puntos no eran lo importante. Lo trascendente era que se había vuelto a ver la mejor versión de un equipo que tenía entre ceja y ceja que había que acabar ganando la Liga. Y la ganó gracias a poder enarbolar un equipo compacto que suplió la evidente falta de gol con un entramado defensivo perfecto. Para recurrir a la crítica podrán hacer un canto al juego excelso pero nunca podrán negar la evidencia: el Real Madrid con Zidane ha vuelto a ser un equipo que sabe lo que quiere y jamás se resquebraja.
Zidane sigue haciendo historia: 11 títulos de 17
La prosa que va adjunta a otros entrenadores parece que esquiva a Zidane pero el francés ya es uno de los mejores de la historia por número de títulos. Le pueden quitar buenos adjetivos calificativos pero las copas no se las quita nadie. Desde que Zidane asumió el cargo de primer técnico en enero de 2016, el francés ha ganado 11 títulos de 17 posibles.
En total, excluyendo la primera Liga de Benítez y la de la temporada pasada en la que asumió con el equipo sin opciones, Zidane ha ganado dos Ligas de las tres que ha disputado de forma completa y, a falta del partido de vuelta de los octavos de final contra el City, aún no sabe lo que es perder una eliminatoria de Champions. El galo tampoco conoce la derrota en una final, ya que ha ganado dos Supercopas de España, otras dos de Europa y un par de Mundiales de Clubes. Los números definen a la perfección a un entrenador que ya es leyenda. Zidane es el Real Madrid.