Tchouaméni fue titular con Francia en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 44 días después de su lesión con el Real Madrid. El mediocentro le aportó equilibrio al cuadro galo y brilló por encima de sus compañeros. Estuvo impecable y tuvo varias ocasiones incluso de gol. Eso sí, sin Mbappé, en el banquillo, no pudo evitar que su selección empatase a cero contra la Holanda de Koeman. Camavinga y Mendy, inexplicablemente, sobre todo el primero, no tuvieron ningún minuto.
44 días después, Tchouméni volvió a los terrenos de juego para competir en un partido importante para Francia en la Eurocopa 2024. Los galos se medían a Holanda con la primera plaza del grupo en juego y el futbolista del Real Madrid regresaba al pivote para aportarle equilibrio al equipo.
Desde el pasado 8 de mayo no jugaba Tchouaméni un partido. Fue con el Real Madrid, como titular, en la vuelta de las semifinales de la Champions League en el Santiago Bernabéu contra el Bayern de Múnich. Aquella lesión por estrés en su pie izquierdo que le ha tenido casi mes y medio fuera de los terrenos de juego, le obligó a perderse la final de la Copa de Europa. Pero el galo ha vuelto para la Eurocopa con su país.
Tchouaméni ya llevaba varios días entrenando con normalidad junto al grupo, pero ante Austria en el debut de Francia no tuvo minutos. Tras la lesión de Mbappé por fracturarse la nariz, Deschamps solamente hizo un cambio en su once contra Holanda y esa oportunidad fue para el madridista, ya que Rabiot se colocó en banda izquierda.
Tchouaméni, el equilibrio de Francia
Tchouaméni volvió igual de bien. Fue el mismo con Francia que antes de la lesión con el Real Madrid, tras marcarse una temporada brillante con los blancos. Junto a Kanté en el medio, el centrocampista galo le dio equilibrio a su selección. Durante los primeros 45 minutos estaba en todas partes del campo.
Una de las curiosidades de la primera mitad de Tchouaméni con Francia era que tenía la misión de tapar el costado derecha cada vez que Koundé, que se incorporaba al ataque, no estuviese. El centrocampista del Real Madrid estaba tapando de maravilla los huecos que dejaba el defensa azulgrana.
No sufrió en demasía Francia en el primer tiempo, aunque tampoco atacó salvajemente. En lo primero tuvo mucha parte del mérito Tchouámeni. Sin su nuevo compañero de equipo, Kylian Mbappé, que estaba en el banquillo, la selección francesa no tiene tanta electricidad y mordiente en el frente de ataque. Y se estaba notando en un apagado 0-0.
En la segunda parte más de lo mismo por parte de Tchouaméni. Bien plantado, marcando la superioridad del juego francés en el medio e incluso intentado varios tiros a puerta desde lejos. Nadie podía atravesar su muro. Xavi Simons lo intentó a la hora de partido y el madridista lo arrolló sin darle opción alguna.
Y es que Tchouaméni lo tiene todo. En el minuto 63 tuvo el primer gol del partido para Francia. Centro perfecto al área de Dembélé, el centrocampista galo se elevó por encima de la defensa holandesa y su cabezazo se marchó arriba por muy poco, prácticamente rozando el travesaño.
Camavinga y Mendy suplentes
Lo sorprendente en esta Francia de Deschamps es que dos jugadores como Mendy y Camavinga, recientemente campeones de Europa con el Real Madrid como titulares, y después de marcarse una temporada impresionante, sean suplentes en esta Eurocopa. Lo fueron ante Austria y volvieron a repetir contra Holanda. Theo por delante de Mendy y jugadores como Kanté, jugando en Arabia, o Rabiot por delante de un Camavinga que claramente llega en mejor estado de forma.
De manera inexplicable, Deschamps no les dio ningún minuto. En el caso de Camavinga es muy complicado de entender, ya que Francia necesitaba en el medio un perfil como él. No lo hizo el seleccionador y terminó empatando a cero contra una Holanda que termina la jornada como primera de grupo empatada a puntos con los galos.