El vestuario del Real Madrid, en pleno confinamiento, se preocupó al ver como el Barcelona y el Atlético de Madrid se veían obligados a hacer un ERTE y pedir a la plantilla que se bajase el sueldo para asegurar la viabilidad del club durante la epidemia del coronavirus. Si a ellos les había pasado, también le podía ocurrir a los blancos. Un pensamiento que circuló por la cabeza de los jugadores, pero que no tardó en desecharse gracias a la rápida intervención de la entidad.
El Real Madrid, consciente de que la preocupación por el cobro de las nóminas se había instalado entre los jugadores, no tardó en garantizar a sus futbolistas que en el club nadie se plantea por el momento hacer un ERTE. Si la situación se agrava el panorama puede cambiar, pero si en un plazo medio se vuelve a jugar al fútbol y, sobre todo, se finaliza la presente temporada, los hombres de Zidane no tendrán nada que temer por sus salarios.
Mientras que en España clubes con el músculo económico de Barcelona y Atlético se han tenido que acoger a estas medidas y en Europa equipos como Bayern y Juventus también están viendo como sus jugadores tendrán que hacer un esfuerzo rebajándose el sueldo o renunciando a cobrar los próximos meses, el Real Madrid se mantiene estable y puede garantizar el salario de sus jugadores fruto de la excelente gestión que la entidad presidida por Florentino Pérez ha llevado en los últimos años.
El secreto de la estabilidad económica del Real Madrid está en la escala salarial que ha cuidado el club hasta la extenuación durante la presidencia de Florentino. El excelente trabajo que ha hecho el máximo mandatario y su directiva a lo largo de estos años se ha visto recompensado temporada tras temporada en la economía del club. Aunque es ahora cuando más se puede destacar. Es en estos difíciles momentos es cuando este método que siempre ha puesto en valor y del que se ha sentido tremendamente orgulloso el presidente de la entidad madridista cobra más sentido que nunca. Ese que nunca ha querido romper para evitar el problema que, por ejemplo, tiene ahora el Barcelona.
El ‘método’ Florentino
Florentino Pérez siempre se ha mostrado muy orgulloso de conseguir una escala salarial que asegurase que el salario de los jugadores y del cuerpo técnico no se disparase en ningún momento. Una escala que el mandatario y su directiva han respetado siempre hasta el punto de decir que no a algún fichaje para no romperla. La organización de salarios es innegociable en el Santiago Bernabéu. Desde los no más de dos millones que cobran los canteranos hasta el jugador mejor pagado van ascendiendo de manera escalonada y responsable, pasando por una clase media que no alcanza los tres millones, la categoría estrellas de referencia (4 kilos aproximadamente), y la de candidatos al Balón de Oro. De esta forma el club ha conseguido un vestuario unido que dista mucho de otras etapas en la historia de la entidad y ser uno de los equipos con una masa salarial menor.
El Real Madrid publicó en las cuentas presentadas el pasado mes de septiembre que su masa salarial para el presente curso se situaba en los 456 millones de euros, pero con unos ingresos de explotación de 822 millones, en principio, por lo tanto, el ratio de eficiencia es del 55%, muy lejos del 70%, lo que la ECA (Asociación de Clubes Europeos) recomienda no superar. Este margen, hasta el 8 de marzo, permitía al club plantearse fichar a un crack mundial, pero ahora lo que le permite es mantener la tranquilidad de un vestuario que está muy orgulloso de su club.