Normalmente, diríamos aquello de no hay tiempo para el descanso, pero en el caso de esta pretemporada sí que lo hay. Y es que el Real Madrid ha trazado un plan medido para afrontar esta exigente temporada que se asoma a la vuelta de la esquina y en la que si el equipo avanza todo lo posible habrá jugadores que se carguen con 80 partidos en sus piernas. Es por eso que en Valdebebas están totalmente prevenidos para que se produzca este escenario después de una campaña llena de éxitos en la que han disputado 55 encuentros y no dudarán en primar ante todo la salud y el físico de sus futbolistas.
Con Antonio Pintus a la cabeza, el Real Madrid se prepara para el año más duro de la historia en la que la resistencia y el físico serán las claves para revalidar los logros del pasado curso. El equipo blanco se enfrentará a siete competiciones distintas: Supercopa de Europa, Liga, Champions League, Copa del Rey, Supercopa de España, la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes. Esta última, con un formato totalmente renovado, no arrancará hasta el mes de junio, por lo que el verano que viene tampoco habrá ausencia de fútbol.
Las exigencias del calendario podrían llevar la temporada blanca hasta un total de 70 choques, 80 si añadimos los 10 que jugarán sus internacionales con sus respectivas selecciones. Pintus es el hombre del Real Madrid para afrontar este desafío. El preparador físico, en consenso con el club, ha optado por dar a los jugadores un descanso extra durante esta pretemporada antes de poner rumbo hacia Estados Unidos para la gira norteamericana, en la que los madridistas disputaran tres partidos.
El primero será el 1 de agosto ante el AC Milan, el segundo el 4 en el Clásico contra el Barcelona y el último el 7 frente al Chelsea. Una semana después, luchará por un título en su primer partido oficial en Varsovia contra la Atalanta en la Supercopa de Europa y a los cuatro días debutará en Liga contra el Mallorca en Son Moix. El plan para todos estos choques iniciales es claro: si algún fijo no pueda no pasa nada.
El descanso es lo más importante en el Real Madrid
El Real Madrid normalizará el descanso de los más habituales después de un verano en el que la mayoría ha disputado Eurocopa o Copa América, dos de ellos llegando hasta el último partido: Dani Carvajal y Jude Bellingham en la final entre España e Inglaterra. Los internacionales se incorporarán más tarde a la pretemporada y, por tanto, es de esperar que, aunque mantendrán su peso en los esquemas de Carlo Ancelotti, no lo jueguen todo al principio.
El italiano ya avisaba a inicios del pasado curso. Y es que esta locura de calendario es ya materia de trabajo en el Real Madrid, que confía plenamente en el método Pintus, basado en entrenamientos intensos y un descanso más prolongado que de costumbre entre sesión y sesión en Valdebebas. Pero en la cúpula del club tienen claro que las fechas no son una excusa y el propio Florentino Pérez dejó claro tras levantar la Champions que «trabaja desde ahora mismo para lograr un nuevo sueño que es la decimosexta Copa de Europa».
Además, no son sólo el número de competiciones, récord total, sino las fechas en las que se jugarán. Ese Mundial de Clubes, que se jugará en Estados Unidos aplicando el formato del de selecciones (32 equipos, ocho grupos de cuatro equipos, eliminatorias a partir de octavos), finalizará el 13 de julio de 2025. Una fecha muy tardía que supone que el Real Madrid esté un año exacto trabajando.
La plantilla del Real Madrid estará un año entero concentrada –si llega a la final del Mundial de Clubes–. Como mínimo, serán 11 meses y medio de temporada, sumando la pretemporada. Ahí está la clave. Los jugadores del conjunto blanco volvieron al tajo este lunes 15 de julio, por lo que si hacemos la suma comprobamos que tienen en su mano encadenar un año casi completo de fútbol.
El plan de Pintus con Mbappé
Cada jugador es un mundo y es por eso que Pintus estudia al detalle la situación de todos y cada uno de ellos. También del recién presentado Kylian Mbappé. El italiano está en contacto permanente con el delantero, que ya abre una nueva etapa en su carrera futbolística. Disfrutando de unas merecidas vacaciones, el francés no está para nada desconectado de la preparación física. Y para ello, preparador y jugador contactan por videollamada.
Pintus tiene un plan con Mbappé. Y ese pasa porque haya una preparación importante ante la exigente temporada que tiene el Real Madrid el próximo curso, en la que como decimos habrá siete títulos en juego y un calendario que apenas parará. Y las primeras decisiones, consensuadas entre jugador y club, fue que el galo no se opere la nariz y que no vaya a la gira de Estados Unidos.
En las conversaciones telemáticas que mantienen, Pintus ha pedido al futbolista que no se pase con el trabajo físico, que tendrá una pretemporada completa en la que ya él, como absoluta figura clave en este aspecto, le pondrá en la forma perfecta. Mbappé se incorporará a los entrenamientos el 6 o 7 de agosto y lo hará sin haberse operado la nariz.