El Real Madrid ha hecho públicas sus cuentas del ejercicio 2022/23 y los resultados no pueden ser más positivos. El club blanco cerró la temporada pasada con un resultado positivo de 12 millones de euros. De hecho, sus ingresos, sin contar traspasos de jugadores, fueron de 843 millones de euros, un 17% más que el anterior ejercicio, mejorando incluso los datos de prepandemia ya que en la 18/19 fueron de 757 millones.
La deuda neta del Real Madrid se mantiene en términos negativos, colocándose en una posición de liquidez neta de -47 millones de euros en base a su ratio deuda y EBITDA, todo esto antes del 30 de junio de 2023. Esto permite al club blanco mantener «una sólida situación patrimonial», colocándose con un patrimonio neto de 558 millones de euros y una tesorería de 128 millones en la fecha mencionada.
La Junta Directiva del Real Madrid las ha dado a conocer este lunes a las 12:00 horas, con Florentino Pérez presidiendo la misma en informando de los positivos datos. El único aspecto en el que el club no ha presentado un aumento en cuento a sus ingresos de explotación han sido en los referentes a la Champions League, y que en la 21/22 se obtuvo el título. En el resto se han registrado crecimientos, especialmente los de marketing y del estadio.
«Los ingresos del estadio, debido a las obras, aún han sido un 13% inferiores a los de 2018/19 pero los ingresos de las restantes líneas de negocio ya han superado significativamente los que se lograron en 2018/19, destacando en especial los de marketing (+12%)», ha informado el club a través de un comunicado oficial.
Además, el valor de la ratio de este ejercicio se ha situado en un 54%, muy próximo al 50% que se considera umbral de excelencia por la Asociación Europea de Clubes, y mejorando con creces los datos previos. «Se constata así que, a pesar de los efectos del Covid-19, el Club ha logrado mantener bajo control el nivel de la ratio en los niveles recomendados por la Asociación Europea de Clubes», explica el Real Madrid.
«El beneficio después de impuestos se obtiene a partir del EBITDA tras considerar el gasto en amortizaciones, el resultado financiero y el impuesto de sociedades», ha especificado el club blanco, obteniendo así «un beneficio después de impuestos de 12 millones de euros en 2022/23 frente a 13 millones de euros en 21/22. De este modo, en un contexto económico caracterizado por pérdidas generalizadas y muy significativas en la gran mayoría de clubes más relevantes europeos en el período 2019/20 a 2021/22».
El patrimonio neto del Real Madrid se sitúa, a 30 de junio, en un valor de 558 millones de euros, 25 millones de euros más con respecto a l situación de junio de 2019, la última sin efectos de la pandemia y previos al inicio de las obras de remodelación del Santiago Bernabéu. Por otro lado, el saldo de la tesorería en esta misma fecha se sitúa en 128 millones, excluyendo de ésta el préstamo del estadio.
Por su parte, la deuda neta se ha situado en -47 millones de euros y que, como explica el club «representa, en realidad, no una deuda sino una posición de liquidez neta, al ser mayor la suma de la tesorería y de los deudores por traspasos que los saldos acreedores por inversiones, deuda bancaria y anticipos».