La Fiscalía lo investiga como delito de odio

Preguntas y respuestas al caso Vinicius: ¿pueden acabar los autores en la cárcel?

vinicius
Vinicius durante el encuentro en Mestalla. (EFE)

La Fiscalía de Valencia ha abierto una diligencias sobre los insultos que recibió Vinicius Junior en Mestalla. A través de la sección especializada en Delitos de Odio, se investigará lo sucedido en el encuentro de la jornada 35 de la Liga Santander que medía al Valencia con el Real Madrid. Recabará todo el material disponible y, una vez que lo tengan, deberán considerar si trasladar al Juzgado su investigación para que se inicie un procedimiento. Los espectadores que insultaron al futbolista se podrían exponer a penas que alcanzasen los cuatro años de prisión.

Una vez que la Fiscalía de Valencia ha decidido entrar de oficio por un posible delito de odio contra Vinicius, el proceder será el siguiente. Tienen hasta seis meses para investigar lo sucedido, antes de decidir si archivan la causa o la elevan al Juzgado. Fuentes jurídicas aseguran a OKDIARIO que el caso más probable es el segundo. Desde el Ministerio Público consideran que es más que evidente que hay una infracción del artículo 510 del Código Penal.

Una vez que se identifique a los agresores, se debe valorar si incurren en un delito de odio por expresión, por acción o por ambos. El primero recoge los discursos de odio, mientras que el segundo si hay humillación. Existe la posibilidad de que se hayan cometido los dos. Si se considera que la causa debe ser elevada al Juzgado, la Fiscalía podría solicitar hasta cuatro años de cárcel para los responsables.

El Código Penal estipula esta pena como máxima, además de una multa de seis a doce meses a «quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra una persona determinada por motivos racistas». En el caso de que haya humillación, la pena se rebajará, ya que en este supuesto serían de entre seis meses y dos años y una multa de seis a doce meses a aquellos que «lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación por motivos racistas». 

Propuesta de multa en Zorrilla

Cabe recordar que en el partido que midió al Real Madrid con el Valladolid en Zorrilla esta temporada, Vinicius sufrió un episodio similar. Sin embargo, entonces fue la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte quien asumió el caso, tras una denuncia elevada por la Liga. Tras evaluar lo sucedido, Antiviolencia ha solicitado para más de una docena de aficionados identificados por la Policía una sanción de hasta 4.000 euros. El club pucelano, por su parte, les ha retirado durante tres temporadas y media el abono.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias