Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas de entre 20 y 26 años como presuntos responsables de un delito de incitación al odio. Los arrestados son los principales responsables de la campaña de odio que se produjo en redes sociales contra Vinicius Júnior en la previa del derbi madrileño entre Atlético y Real Madrid en el Metropolitano el pasado mes de septiembre.
Los aficionados en cuestión, seguidores del Atlético de Madrid, incitaban al resto de fans a que acudieran al estadio con mascarillas para poder proferir insultos vejatorios y discriminatorios con connotaciones racistas contra el crack brasileño del Real Madrid. Esta campaña se viralizó en la víspera del derbi madrileño disputado el pasado 29 de septiembre en el estadio colchonero, y se convirtió en trending topic.
Esto provocó una importante alarma social y la Policía Nacional se puso a investigar para descubrir a los cabecillas que habían orquestado esta campaña. Una investigación que comenzó pocos días después del encuentro, el 1 de octubre, tras las denuncias de la Liga por una campaña de odio en redes sociales contra Vinicius en el derbi. Dichos mensajes contra el futbolista del Real Madrid traspasaron nuestras fronteras y llegaron a la prensa internacional.
Dicha campaña pedía a los aficionados que acudieran al Metropolitano con mascarillas para proferir insultos racistas al que será el próximo Balón de Oro, lo que complicaría la identificación por parte de la Policía Nacional. Finlamente, los agentes, que llevaron a cabo un rastreo y análisis pormenorizado de la información obtenida, lograron identificar a los autores de las publicaciones a los responsables y procedieron a la detención de los cuatro seguidores los días 14 y 15 de octubre como responsables de un presunto delito de incitación al odio, pasando automáticamente a disposición judicial.
La Policía no descarta más detenciones
A los arrestados se les imputa un presunto delito de incitación al odio contra Vinicius y no se descartan más detenciones, según informa este jueves la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota. La campaña, que logró ser tendencia en la red social X –antes Twitter– con un impacto de 1.700 millones de visualizaciones, 7.000 republicaciones y casi 56.000 interacciones, animaba a acudir al Metropolitano con mascarilla para evitar ser identificado y poder lanzar así mensajes vejatorios y discriminatorios contra el delantero del Real Madrid.
El encuentro, que terminó con empate a uno, será recordado por la suspensión temporal del partido en la segunda parte por el lanzamiento de mecheros hacia el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, por parte de aficionados ultras del Frente Atlético. Este hecho supuso a la postre el cierre de esa grada durante un partido y una multa económica de 3.000 euros.
De primeras, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol le impuso al Atlético el cierre parcial del Metropolitano durante tres partidos, es decir, únicamente de la grada donde está ubicado el Frente Atlético. El club colchonero apeló y logró reducir de tres a un partido el cierre parcial del Metropolitano y afrontará una multa a 3.000€, tras los incidentes del derbi contra el Real Madrid. La sanción económica no la recurrieron y devolverán el importe de este partido a los hinchas afectados en el abono de la 25-26.