EL CLÁSICO LIGA SANTANDER: BARCELONA - REAL MADRID

Peligro en el Clásico: De Burgos Bengoetxea irrumpe en pleno ‘caso Negreira’

Ricardo de Burgos Bengoetxea y César Soto Grado serán los colegiados de campo y sala VOR del Clásico sobre los que estará el foco ante las polémicas

Todos los datos de De Burgos Bengoetxea, el árbitro que pitará el Barcelona – Real Madrid de Liga Santander

De Burgos Bengoetxea, el árbitro que perdonó la roja a Araujo y se cebó con Cristiano

Burgos Bengoetxea Clásico
De Burgos Bengoetxea expulsó a Cristiano en un Clásico de 2017. (Getty)

Ricardo de Burgos Bengoetxea arbitrará el Barcelona – Real Madrid de este domingo en Liga Santander, otro Clásico más esta temporada para el colegiado que repite designación tras ser el elegido por el Comité Técnico de Árbitros para la Supercopa de España del pasado mes de enero. En aquella ocasión fue el cuadro culé el que se llevó el triunfo. El conjunto blanco mira su historial con recelo, con muchas más sombras que luces sobre él.

Para los blancos, el recuerdo de Burgos Bengoetxea no es bueno, especialmente en los Clásicos y pese a que la historia de uno de ellos acabó con título. Hablamos de la Supercopa de España de 2017, cuando aún se jugaba la eliminatoria a doble partido. La ida se disputaba en el Camp Nou y sus decisiones fueron polémicas y le llevaron a los titulares pese a que el Real Madrid acabó llevándose el gato al agua con un 1-3.

Un piscinazo de Luis Suárez fue transformado en pena máxima por el colegiado ante la mirada sorpresiva de un Keylor Navas que miraba atónito a lo que decidía. El penalti acabó en gol pese al intento del costarricense. Para colmo, minutos más tarde sí pitaba falta del delantero por simulación, pero volvía a equivocarse, le costaba la segunda amarilla a Cristiano Ronaldo y dejaba con uno menos al Real Madrid. El portugués caía al suelo en el duelo con Umtiti. Ver para creer.

En este último encuentro de Supercopa de España a único partido en el que el Barça salió campeón, el Madrid también se quejó de una acción que pudo condicionar el resultado final. La salvaje entrada de Ronald Araujo sobre Vinicius, de un tono rojizo, acabó impune por parte de De Burgos Bengoetxea para sorpresa de todos. Desde la Sala VOR, el canario tuvo polémica en otro Clásico más con su compañero Hernández Hernández desde el césped, ya que se comió no uno, sino tres penaltis sobre Raphael Varane, dos por claros agarrones y otro por una feísima entrada con los tacos sobre el muslo del ahora ex madridista.

Esta temporada sólo ha arbitrado un partido de Liga, el 4-0 en el Santiago Bernabéu ante el Elche. No tuvo errores de bulto y acertó a la hora de pitar dos penaltis a favor de los blancos. Le mostró una única amarilla a los de Ancelotti. A los culés les ha dirigido en tres ocasiones, con una media de ocho faltas y dos amarillas por partido. Fue el 1-2 ante el Betis –los dejó con diez–, el 0-1 ante el Valencia y el 4-0 ante el Valladolid.

Soto Grado estará en el VAR

Por su parte, César Soto Grado será el árbitro específico de VAR, encargado de estar al frente del monitor en el Spotify Camp Nou, que esta temporada cuenta con algunas polémicas a su espalda. El colegiado del comité riojano estuvo en el ojo del huracán este curso por no avisar desde el VAR a Iglesias Villanueva por una fea entrada de Ousmane Dembélé sobre Alderete en un partido ante el Getafe. También pitó un penalti surrealista a Alaba por manos ante el Villarreal o por omitir una agresión de Fali sobre Rodrygo.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias