Liga Santander: Barcelona-Real Madrid

De Burgos Bengoetxea, el árbitro que perdonó la roja a Araujo y se cebó con Cristiano

Bengoetxea
De Burgos Bengoetxea tras expulsar a Cristiano en 2017. (AFP)

La lucha final por la Liga entre el Real Madrid y el Barcelona se decidirá este domingo a las 21:00 horas en el Spotify Camp Nou y será Ricardo de Burgos Bengoetxea el colegiado encargado de dirigir el encuentro. Será el tercer Clásico que pite, además de otro encuentro en el que estuvo en el VAR y en todos ellos hubo alguna polémica con el conjunto blanco como principal perjudicado. Por ello, los de Carlo Ancelotti no estarán muy satisfechos con esta designación.

El primer partido que pitó entre el Barcelona y el Real Madrid fue, quizás, el que más se recuerda y el que trajo consigo mayor polémica. Se produjo en la ida de la Supercopa de 2017 cuando todavía se desarrollaba bajo el antiguo formato. El Real Madrid, que venía de ser campeón de Liga bajo las órdenes de Zinedine Zidane, consiguieron la victoria por 1-3, pese a que podría haber sido mucho peor por la actuación del colegiado vizcaíno.

Cuando el Real Madrid se puso por delante en el marcador tras un gol de Gerard Piqué en propia puerta, De Burgos Bengoetxea comenzó a tomar decisiones polémicas. Primero pitó un penalti inexistente por un piscinazo de Luis Suárez. El colegiado consideró que Keylor Navas había arrollado al delantero uruguayo y señaló la pena máxima y que Leo Messi acabó aprovechando.

Pero lo realmente llamativo se produjo en el tiempo de descuento. Cuando el Real Madrid ganaba por 1-3, expulsó a Cristiano Ronaldo por doble amarilla en una acción que quedará en el recuerdo para siempre.  El portugués cayó dentro del área tras una disputa de balón con Umtiti. Una disputa que llevó al ‘7’ al suelo, siendo considerado por De Burgos Bengoetxea como una simulación y haber tratado de engañarle. Por ello, le sacó la segunda cartulina y lo que ocurrió después es historia.

La acción llevó a Cristiano Ronaldo a los vestuarios antes de tiempo mientras los jugadores del Real Madrid no se lo creían. Mientras discutían con el colegiado por la polémica e injusta decisión que había tomado de expulsarle, el portugués le dio un empujón en la espalda siendo finalmente sancionado con cuatro partidos. Pese a ello, el conjunto blanco acabó ganando dicho partido y la Supercopa en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu.

Dos años más tarde, De Burgos Bengoetxea tuvo otra acción más que polémica en el Clásico. Esta vez no como árbitro principal, sino en el VAR, siendo Hernández Hernández el encargado de dirigir el encuentro en el terreno de juego.  El colegiado vasco no avisó desde la sala VOR al canario de tres penaltis cometidos sobre Varane, dos por clarísimos agarrones dentro del área y otro en el que Lenglet podría haber arruinado la carrera deportiva del francés con una entrada con los tacos en el muslo del central.

Supercopa 2023

El último precedente de De Burgos Bengoetxea en un Clásico fue el que se disputó en la final de la Supercopa de España este mismo año, donde el conjunto azulgrana ganó 1-3. El colegiado vizcaíno perdonó la tarjeta roja a Araujo tras una brutal entrada sobre Vinicius en el tobillo. De hecho, ni concedió la falta porque el balón ya había salido previamente por la línea de banda. Por suerte, el extremo brasileño pudo continuar en la final, pero la acción fue muy peligrosa y donde podría haber causado una seria lesión sobre el jugador del Real Madrid.

En el VAR estará Soto Grado, el árbitro que pitó el famoso penalti ante el Villarreal esta temporada por mano de Alaba después de resbalarse. El defensa madridista, mientras se levantaba, vio como el balón impactaba en su brazo sin poder evitarlo. Sin embargo, el colegido no tuvo dudas y pitó la pena máxima.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias