Supercopa de España

Así es Ricardo de Burgos Bengoechea, el árbitro que pita la final de la Supercopa de España 2023

Ricardo de Burgos Bengoechea
Ricardo de Burgos Bengoechea durante un partido. (Getty)

La Supercopa de España 2023 ya conoce a sus finalistas… y también a su árbitro. Real Madrid y Barcelona se ven las caras en el Estadio Rey Fahd de Arabia Saudí para pelear por levantar el trofeo al cielo de Riad y Ricardo de Burgos Bengoechea ha sido el colegiado escogido para impartir justicia en este Clásico del fútbol español que promete ser apasionante y, como siempre, polémico.

La Real Federación Española de Fútbol ya ha anunciado oficialmente que Ricardo de Burgos Bengoechea será el trencilla responsable de dirigir el Clásico del próximo domingo que corresponde a la final de la Supercopa de España 2023. Este no será el primer encuentro entre Real Madrid y Barcelona que arbitre este colegiado vasco.

Ricardo de Burgos Bengoechea, nacido en Bilbao en marzo de 1986, es un árbitro que desde 2015 está en la máxima categoría del fútbol español y que debutó con un Levante – Celta que terminó con victoria para los vigueses por 1-2. A partir de ahí fue ganándose la confianza del Comité Técnico de Árbitros hasta ser uno de los más importantes de la primera división nacional.

En lo que llevamos de temporada será la primera vez que arbitre al Real Madrid, pero ya ha dirigido dos choques del Barcelona. Ambos se saldaron con victoria culé, siendo el primero de ellos la goleada al Real Valladolid en el Camp Nou y posteriormente el triunfo a domicilio por la mínima contra el Valencia.

La última vez que arbitró al Real Madrid fue en el curso pasado en abril, cuando el cuadro merengue se impuso por 1-3 a Osasuna en El Sadar. Y es que estos resultados son el fiel reflejo del balance de los dos grandes clubes españoles con Ricardo de Burgos Bengoechea sosteniendo el silbato, ya que con él prácticamente sólo saben ganar, aunque en la final de la Supercopa de España 2023 sólo lo podrá hacer uno.

El primer gran partido en el que impartió justicia fue en el derbi entre Real Madrid y Atlético en 2017 que acabó con empate a uno. Ese mismo año dirigió un Clásico de la Supercopa de España que ganaron los de Chamartin por 1-3 que estuvo marcada por aquella polémica expulsión a Cristiano Ronaldo por quitarse la camiseta y simular un penalti que terminó con el empujón del luso sobre el propio Ricardo de Burgos Bengoechea. 

En total el Barcelona ha perdido sólo tres choques con Ricardo de Burgos Bengoechea y los de Concha Espina sólo han caído una vez con él dirigiendo el partido. Además, también tiene experiencia internacional, ya que ha arbitrado encuentros de la UEFA Nations League o Conference League. 

Junto a Ricardo de Burgos Bengoechea estarán como árbitros asistentes Roberto Díaz Pérez del Palomar y Jon Núñez Fernández. El cuarto colegiado será Alejandro Muñiz Ruiz, mientras que el responsable del VAR será José Luis González González y en el AVAR actuará Santiago Jaime Latre. El canario Juan Luis Pulido será el soporte AVAR.

Lo último en Deportes

Últimas noticias