Juan Martínez Munuera y José Luis González González serán el árbitro principal y árbitro de VAR de la vuelta de semifinales de la Copa del Rey en el Camp Nou entre el Real Madrid y el Barcelona en el quinto Clásico de la temporada. Dos colegiados que no traen bueno recuerdos al conjunto blanco y que ponen en prealerta al equipo en un encuentro que deben remontar tras el 0-1 que lograron los culés en la ida en el Santiago Bernabéu.
Es la décima temporada de Martínez Munuera en Primera División y está ante el partido número 33 que arbitrará a Real Madrid y Barcelona, con resultados muy parejos aunque sensiblemente mejores para los culés durante todos estos años. Las 22 victorias que vivió el Barça con él ante las 19 de los blancos; por las sólo cuatro derrotas del Barça y las siete del Real Madrid –mismos empates, seis–.
En dos ocasiones ha sido Martínez Munuera el colegido durante un Clásico. El primero en la temporada 2019-2020 en un Barcelona-Real Madrid de Liga que acabaron llevándose los blancos por 1-3 en el Camp Nou. Pero el segundo, el más reciente, fue el 0-4 de la pasada campaña en el Santiago Bernabéu que cayó del lado del Barcelona.
Pero en el Real Madrid tienen especialmente en el recuerdo a Martínez Munuera por dos acciones muy polémicas que sembraron la duda en él, ambas por manos en las que su interpretación varió según el color de la camiseta. Primero dejó en el limbo una clara mano de Sergio Busquets que con el nuevo criterio tuvieron que ser pitadas como penalti ante Osasuna.
Tiempo después, en una situación incluso más sencilla de arbitrar en la que Militao primero toca la pelota con el hombro y luego impacta en su mano, el colegiado considera penalti favorable al Sevilla anulando así el gol que había logrado Karim Benzema. Aquello les dejó sin título de Liga en la 20/21. Aquel día González González también estaba en el VAR…
Aquel mismo año, en la semifinal de la Supercopa de España que enfrentó a los blancos al Athletic y que finalizó con 1-2 para los vascos, Martínez Munuera era el colegiado y dos penaltis reclamados por el Real Madrid se fueron al limbo. Una primera de Núñez que impidió a Hazard disparar y una segunda, mucho más clara, en la que Núñez toca la pelota con el brazo en su intento por despejar limpio. No hubo ni repetición de la imagen.
Peligro con González González en el VAR
Con González González el Real Madrid también tiene quejas, y muchas. Es su tercera temporada de dedicación plena al videoarbitraje y acumula un buen número de acciones en las que hizo la vista gorda con los blancos, especialmente en jugadas en las que Vinicius Jr. acababa golpeado: en el recuerdo una durísima entrada de Araujo en la última Supercopa o un codazo de Balliu en el choque ante el Rayo Vallecano.
Además, a raíz del Caso Negreira, su persona ha estado fuertemente relacionado con toda la trama, visto incluso acompañado de Javier Enríquez, hijo de Negreira, en un partido en el Camp Nou entre Barcelona y Atlético de Madrid en 2015.