Juró la Constitución el 2 de septiembre

Pedro Sánchez concedió la nacionalidad a Vinicius casualmente un día después del cierre de mercado

El Gobierno de Sánchez nacionaliza a Vinicius horas después del cierre del mercado, impidiendo el fichaje de un extracomunitario por el Real Madrid

Oficial: Vinicius ya tiene el pasaporte español

El pasaporte de Vinicius abre el mercado del Real Madrid

Vinicius y Pedro Sánchez
Vinicius Junior y Pedro Sánchez. (AFP/EFE)

Vinicius Junior ya tiene la nacionalidad española. El jugador del Real Madrid ha obtenido el pasaporte después de largos meses de trámites, hasta que finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez ha accedido a concedérselo. Un proceso que se ha demorado más de lo habitual, puesto que llevaba en trámites dos años, y que finalizó casualmente un día después del cierre del mercado de fichajes. Hasta el pasado 2 de septiembre, el brasileño ocupaba plaza de extracomunitario, condicionando el mercado del club en verano, al impedir que llegase un jugador de fuera de las fronteras de la Unión Europea.

En el club contaban con que Vinicius obtuviese la nacionalidad mucho antes. En el verano de 2020, el club ya inició los trámites para que le concediesen el pasaporte español. Normalmente, tarda unos meses en resolverse el proceso, pero en este caso se ha alargado más de lo normal. Cuando el brasileño cumplió dos años de residencia en España –requisito indispensable para obtener la nacionalidad– se pusieron a trabajar en su obtención.

Entonces, las administraciones estaban saturadas debido a la paralización de todos los trámites durante los meses más duros de la pandemia, pero tras la vuelta a la normalidad, se ha retrasado en exceso. Unos procedimientos que tardan apenas meses en resolverse, en este caso ha tardado más de dos años. Por si eso fuera poco, la jura de la Constitución por parte de Vinicius se ha producido el 2 de septiembre, apenas unas horas después de que se cerrara el mercado de fichajes, impidiendo que el Real Madrid, en caso de poder incorporar a un nuevo jugador extranjero, lo pudiera hacer

La decisión de las Administración de prorrogar en el tiempo la nacionalización de Vinicius contrasta con la rapidez que se ha procesado la de Lorenzo Brown para poder estar en el Eurobasket con la selección española. En este caso, el trámite dependía únicamente del Gobierno, que publicó un Real Decreto en el que a propuesta de la Ministra de Justicia, Pilar Llop, se concedía «la nacionalidad española por carta de naturaleza» pese a que no había residido nunca en España.

Condicionó el mercado

El Real Madrid tiene ahora, con la nacionalización de Vinicius, la posibilidad de firmar en el próximo mercado a un jugador extracomunitario, algo que durante el verano no pudo hacer por tener cubierto el cupo máximo de tres jugadores, con los también brasileños Militao y Rodrygo. Sin embargo, la decisión gubernamental de que el proceso terminase el 2 de septiembre –tras dos años paralizado– ha impedido durante este tiempo que los blancos ejecuten la llegada de un futbolista de nacionalidad no europea.

Sin ir más lejos, el pasado verano se especuló con que los madridistas estaban buscando a un delantero como suplente de Benzema, con Richarlison o Gabriel Jesús como candidatos. Sin embargo, no pudieron hacerlo al tener todas las plazas de extranjeros cubiertas. De hecho, se vieron obligados a desprenderse de Kubo y Reinier, puesto que no podían ocupar una ficha en la plantilla de Carlo Ancelotti.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias