Ya es oficial, el colegiado francés Clément Turpin pitará la ida de la semifinal de la Champions League que disputarán este martes 30 de abril Bayern de Múnich y Real Madrid en el Allianz Arena. El bagaje de los madridistas con este árbitro es más que favorable, ya que han coincidido seis veces y en las seis los blancos salieron vencedores. El colegiado galo fue el árbitro de la final de la Champions de 2022 en París donde el Madrid levantó la Decimocuarta tras derrotar al Liverpool.
Clément Turpin, de esta manera, arbitrará este martes uno de los grandes clásicos del fútbol europeo entre Bayern de Múnich y Real Madrid. La UEFA ha hecho oficial la designación este domingo, a dos días del encuentro, como viene siendo habitual, pero desde hace varios días en Francia ya se había filtrado que el galo pitaría este duelo. Era un secreto a voces.
El árbitro francés estará asistido en bandas este martes por Benjamin Pages y Nicolas Danos, también franceses. El cuarto árbitro de la contienda en el Allianz Arena será el suizo Sandro Schärer. En el VAR estarán los colegiados franceses Jérome Brisard y Willy Delajod.
El Real Madrid buscará desde este martes dar el primer paso para poder estar el próximo 1 de junio en Wembley y disputar de esta manera la final de la Champions League. Tras la gesta de Mánchester, donde los blancos eliminaron a un durísimo City en la tanda de penaltis, los chicos de Carlo Ancelotti tendrán que medirse a un Bayern de Múnich que tiene en Harry Kane a su máxima amenaza. La vuelta se disputará en el Santiago Bernabéu el miércoles 8 de mayo.
Un bagaje favorable al Madrid con Turpin
El primer partido que el Real Madrid jugó con Turpin a los mandos data de diciembre del 2014. Fue el sexto partido de la fase de grupos de aquella edición y los blancos golearon por 4-0 al Ludogorets en el Santiago Bernabéu. Tras este encuentro, tuvieron que pasar cuatro años hasta que los caminos de Turpin y el Real Madrid se volviesen a cruzar en la máxima competición europea de clubes. Fue en el Olímpico de Roma, donde los blancos consiguieron vencer 0-2 en el quinto partido de la fase de grupos de aquel año.
Más cercana queda la victoria por 3-2 ante el Inter de Milán en el feudo blanco en noviembre del 2020, también en una fase de grupos. Un año más tarde, Turpin fue espectador de lujo del hat-trick de Benzema en Stamford Bridge en la ida de los cuartos de final. Aunque, sin lugar a dudas, el partido más importante que ha arbitrado el colegiado francés llegaría el 28 de mayo de esa misma temporada.
Fue en París, ante el Liverpool, y aunque Turpin y el VAR no concedieron un gol más que dudoso a Benzema al filo del descanso, los de Ancelotti acabaron levantando la Copa de Europa, la Decimocuarta, con un único gol de Vinicius. Esta temporada Turpin ya ha arbitrado al Real Madrid en Europa, fue en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles donde los madridistas consiguieron la victoria en el último suspiro (2-3) gracias a un tanto de Dani Ceballos. En aquella fecha, octubre de 2023, la competición acababa de comenzar, ya que solo era el segundo choque que disputaban los de Ancelotti.