Que el Real Madrid era de otra galaxia era algo que se veía venir desde la época de los Galácticos de Florentino Pérez. Esta época del conjunto no ha recibido ningún seudónimo, pero tiene mucho que ver con un hombre que, si bien está en la sombra, es bien conocido por todos, Antonio Pintus. El preparador físico del Real Madrid ha sido ‘fichado’ por la NASA por su excepcional trabajo para llevar a la plantilla blanca a otro nivel físico, es por ello que la agencia espacial quiere asociarse con él.
El programa Artemis es uno de los mayores retos de la NASA en estos momentos, el proyecto con el que quieren devolver a los humanos a la Luna como ya hicieron por primera vez en 1972, y para ello han pedido su ayuda a Antonio Pintus. El preparador físico madridista ha estado colaborando con la agencia especial en este programa, visitando recientemente el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).
Durante su visita a este centro, Pintus realizó diversas charlas y explicó cómo se podría aplicar su trabajo y metodología a las misiones espaciales de la NASA, en concreto con este programa Artemis que podría volver a dar imágenes icónicas en la Luna. El objetivo no es otro que los astronautas estén en la mejor condición física antes, durante y tras su viaje a nuestro satélite.
«Me presentaron a Antonio y me dijo que estaba muy interesado en las misiones de la NASA», revela Carlos García-Galán, uno de los ingenieros españoles que trabaja en la NASA y que tuvo un primer encuentro con Pintus, donde se desarrolló una relación que ha dado ahora sus frutos: «Durante esta sesión de entrenamiento, hablamos solo durante 10 minutos, pero enseguida vimos que había muchos temas en los que estábamos de acuerdo y que podíamos hacer algo juntos».
Pero esta relación se remonta, como desvelan desde The Athletic, al pasado verano, cuando el Real Madrid llevaba a cabo su habitual pretemporada en territorio americano, cuando García-Galán presenció uno de los entrenamientos de los blancos en Houston y departió con Pintus. Éste forma parte del programa Artemis y trabaja en la nave espacial Orión que tiene como objetivo ir todos los años a la Luna, donde aparece la posibilidad de colaboración con el italiano, que aportaría su visión para una preparación física «de vanguardia» para cada expedición.
Durante la visita de Pintus al Centro Espacial Johnson, de alrededor de una semana, el preparador físico del Real Madrid estuvo analizándolo todo, visitando cada laboratorio y centro de entrenamiento de los astronautas, viendo cada sesión y viajes en el simulador, así como conversando con trabajadores de diferentes departamentos.
«No hay nada mejor que el Real Madrid»
«Pintus ha desafiado nuestra forma de pensar. No hay nada mejor que el Real Madrid cuando se trata de demostrar rendimiento atlético», dice Judith Hayes, directora científica de la NASA a cargo de la salud y el rendimiento entre los astronautas, que piropea a Pintus: «Tiene una gran experiencia, incluso más allá del atletismo. Se volvió muy, muy popular; tiene mucha presencia. Nuestros científicos, fisiólogos del ejercicio, astronautas, médicos, entrenadores e ingenieros estaban pendientes de cada palabra que tenía para compartir con nosotros. Fue capaz de desafiar a nuestra gente y a nuestro pensamiento. Nos hizo pensar en diferentes formas de ver las cosas».
«Los astronautas no tienen por qué ser como los atletas, pero los mismos métodos pueden funcionar», explica García-Galán, que añade: «Nos interesaba investigar eso un poco más». Y es que a la NASA le interesan las fórmulas para ejercitar a los astronautas durante su estancia en las naves espaciales que puede sugerir Pintus, así como máquinas o ejercicios específicos que tenga en mente el italiano, al igual que hace éste a nivel individual con todos los jugadores de la plantilla del Real Madrid (máscaras especiales para medir el oxígeno y dióxido de carbono).
«Admiro muchos de los datos que tiene, en tiempo real, en su teléfono», explica Hayes en The Athletic sobre Pintus, que sentencia: «Estábamos muy emocionados de que compartiera con nosotros el tipo de cosas que monitorea en sus atletas. Estaba especialmente emocionado porque todos los días sacaba su teléfono y podía ver los datos de sus atletas y lo bien que lo estaban haciendo. Aunque no estaba allí, los estaba siguiendo. Nuestros objetivos son un poco diferentes, pero fue bueno que participáramos en este intercambio técnico de ideas porque ciertamente desafía nuestro status quo».
«Siempre estamos buscando lo mejor que hay en lo que respecta a ingenieros y pilotos que puedan ser astronautas; Antonio entra en esa categoría», menciona por último García-Galán, en relación también al Real Madrid: «Pero no recuerdo que se haya hecho algo tan extenso. Ahora estamos evaluando qué áreas de estudio nos interesaría explorar juntos. Podríamos ir a una conferencia y presentar algo juntos, como qué métodos de fútbol se pueden usar para entrenar a los astronautas o viceversa. Algunos astronautas lo conocieron y también se interesaron en lo que tiene para ofrecer».