Toni Kroos es una pieza fundamental de este Real Madrid de Zidane. El centrocampista germano acudió al programa alemán Sportschau Club para hablar sobre la actualidad del equipo blanco y la selección germana, donde dijo que no jugará «hasta los 38 años». Si algo tiene claro el 8 madridista es que cuando termine su contrato, en junio de 2023, se planteará qué hacer en el futuro. No descarta quedarse en España cuando acabe su carrera junto a su familia.
Real Madrid
«Sigo sintiendo lo especial que es. El afecto hacia mi persona fue extremadamente grande desde el primer día. Tuve la suerte de poder agradecerlo con rendimiento sobre el terreno de juego relativamente rápido. Por lo demás resaltar que en este club todo puede ir en dirección contraria también. Luego vinieron las tres Champions consecutivas, que tampoco le afectaron de manera negativa a mi imagen. Llevo casi seis años trabajando por mi standing para que club y aficionados puedan hablar bien de mí».
Vida fuera de los terrenos de juego
«Forma parte de ello estar expuesto cuando sales de casa. Para el aficionado no llegas a ser una persona privada a la que le pueda surgir la idea de ejercer como tal. No lo llegan a entender. Para ellos sigue siendo una ocasión para conseguir un autógrafo o hacerse una foto. Pero no pasa nada. Puedo entenderlo porque yo también fui joven y tuve a mis ídolos».
Retirada
«Siempre dije que no iba a jugar hasta los 38. Me quedan tres años y medio de contrato, hasta el verano de 2023. Entonces tendré 33 años, una edad buena para pensarse las cosas sin tener que disponer de un contrato de cuatro años de duración. La cosa no seguirá por mucho tiempo más cuando llegue ese momento».
¿Qué hará cuando acabe su carrera?
«La idea siempre fue la de volver a Alemania, pero ya son cinco años y medio aquí y estamos muy a gusto. Algunos de nuestros hijos ya van a la escuela y les pasa como a nosotros, que están contentos. A ver lo que nos depara el tiempo que sigamos estando aquí. Al final serán los niños quienes tomarán la decisión. Si ellos están a gusto y tienen a sus amigos aquí, se nos hará difícil sacarles de su ámbito. No tengo una patria en lo que a lugares se refiere. Mi patria estará donde esté mi familia. Y después de colgar las botas puede seguir estando en Madrid, sin lugar a duda».
Hambre de títulos
«No siento saturación porque creas una adicción por ganar partidos, conquistar títulos y tener éxito. Si llegas a conseguirlo una vez siempre querrás repetirlo. El mejor ejemplo fueron las Champions. No fue algo normal ganarla tres veces. Fue ahí cuando nos dimos cuenta del hambre que había dentro de nuestro equipo. Puede que fuera a menos durante estas últimas temporadas, pero eso te sirve para darte cuenta de que, aunque el rendimiento tan solo sea un uno por ciento inferior, de repente ya no es aceptable. Ese hambre se está volviendo a notar en ésta, sin saber hacia dónde nos llevará. Tampoco quiere decir que sea garantía de volver a ganar títulos sin parar, pero la probabilidad va en aumento».
Eurocopa
«No nos veo en el círculo de los favoritos. Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y admitir que será mucho más difícil de lo que llegó a ser en su día. Eso sí, no vamos a afrontar el campeonato con el solo propósito de ganar un partido porque no va acorde con la camiseta que vestimos. Eso no me vale. Por ello, mi objetivo es y será ganar cada campeonato que juegue».