El 2024 ha sido el año de Dani Carvajal sin ningún tipo de dudas. La temporada que acaba de terminar ha sido la mejor de su carrera, no sólo en el apartado colectivo, sino también en el individual. El futbolista del Real Madrid ha triunfado una vez más con el equipo de su vida, convertido además en uno de los capitanes, y ha logrado su primer gran éxito con la selección, al ganar la Eurocopa con España en la final contra Inglaterra. No es descabellado pensar que es claro candidato al Balón de Oro. Argumentos hay más que de sobra, puesto que ha ganado los dos títulos más importantes del curso.
Esta temporada, Carvajal por fin ha visto como se le reconoce todo el trabajo hecho a lo largo de más de una década. Fundamental a lo largo de todo este tiempo en el conjunto blanco, no ha sido hasta la campaña que acaba de terminar cuando se le ha otorgado su sitio entre los más grandes. Todo gracias a un rendimiento superlativo que le ha llevado a ser protagonista tanto en la que es su sexto título de Champions, como en su primera Eurocopa.
Si el madridismo había terminado rendido a los pies de Carvajal, tras su gol en la final de Wembley frente al Borussia Dortmund, ahora es el resto de España quien lo ha hecho. Pese a que debutó con España en 2014, el jugador ha tardado 10 años en jugar –y ganar– su primera Eurocopa. Se estrenó con gol ante Croacia y acabó siendo protagonista en los cinco partidos que jugó, con una acción casi salvadora en cuartos con Musiala y cuajando una notable final.
Ganar los dos títulos más importantes del año, tanto con el Real Madrid como con España, además de la Liga y la Supercopa, llevarían a Carvajal a ser considerado, en condiciones normales, como el máximo favorito para ganar el Balón de Oro. Siempre se ha dicho que, en año de Mundial o Eurocopa, estos dos títulos son los que mayor peso tienen. En el caso del lateral, además de ganar el campeonato continental con la selección española, viene de llevarse también la Champions League, siendo protagonista.
Sin embargo, en estos momentos aparecen otros nombres como teóricos candidatos por encima del jugador de Leganés. Vinicius, Bellingham o, incluso, Rodri Hernández y Messi parecen tener más opciones en las primeras quinielas para el máximo galardón individual. Todo, a pesar de tener peor palmarés esta temporada que el lateral diestro. Ninguno tiene más motivos para llevárselo. Le penaliza el hecho de ser defensa, puesto que sólo en cuatro ocasiones –dos a Beckenbauer y una a Sammer y Cannavaro– se ha otorgado a un zaguero.
La UEFA se olvida de él
A pesar de su gran temporada y del enorme éxito obtenido en la Eurocopa de Alemania, la UEFA ha decidido mirar para otro lado y dejarle fuera del once ideal del torneo. No ha habido en este último mes un lateral derecho mejor que Dani Carvajal, pero desde el máximo organismo continental han preferido poner en valor el torneo realizado por Kyle Walker antes que el del madridista.
No es un secreto la mala relación del Real Madrid con la institución que dirige Aleksander Ceferin. Tampoco lo bien mirado que tienen al Manchester City. Aunque hay hasta seis jugadores de la selección campeona de Europa, a la hora de meter a un futbolista de Inglaterra, en lugar de optar por un Bellingham que fue el sostén de los de Southgate, han preferido optar por un irrelevante Walker que le ha quitado el hueco al dueño del carril diestro del Real Madrid y de la selección española, ambos campeones de Europa.
Líder del Real Madrid y de España
Estos últimos éxitos han permitido que Carvajal se convierta en un auténtico referente del fútbol nacional. No es para menos. Además de ser uno de los veteranos de los vestuarios del Real Madrid y de la selección, es uno de los líderes de ambos. En lo que se refiere al conjunto blanco, encarna a la perfección los valores del club, siendo un hombre de la casa, que a base de constancia y trabajo ha ido creciendo para asentarse en el equipo y hacer historia. Ese desempeño le ha guiado a ser reconocido por los distintos seleccionadores, hasta tocar la gloria defendiendo los colores de nuestro país.
Sus seis Champions le han convertido en uno de los jugadores con más cetros continentales de la historia, junto a Kroos, Nacho, Modric y un Gento al que igualaron tras la final de Londres. Además, el jugador del Real Madrid suma con España una Liga de Naciones lograda –marcando él el gol definitivo en la tanda– la pasada temporada. Este curso, ha logrado ampliar su palmarés como internacional con la consecución de la Eurocopa, en su primera participación.
Además, Carvajal ha logrado que le reconozcan como uno de los favoritos de la afición. Amado por los madridistas y odiado por el resto, cuando se ha puesto en esta Eurocopa la elástica de la selección ha sido capaz de unir a un país. Todos coincidían en que el futbolista del Real Madrid era un pilar básico de este equipo. Como prueba, los problemas que generó por momentos su ausencia por sanción ante Francia, con Mbappé haciendo sufrir en exceso a la defensa.
La mejor temporada de Carvajal
La temporada 2023-2024, recientemente terminada, ha sido el de la consagración de Carvajal. Las lesiones habían marcado parte de la carrera del futbolista, que pese a ello, ha sido siempre indiscutible para casi todos sus entrenadores. Especialmente, para Ancelotti y Zidane, que siempre han contado con él cuando ha estado a su disposición.
En los dos últimos cursos ya cuajó buenas temporadas, sin sumar excesivos problemas físicos, pero ha sido en este cuando ha sacado su mejor versión sin discusión alguna. Más allá de sus registros defensivos, que son espectaculares, es en ataque donde ha incrementado su producción e incidencia, con seis goles con el conjunto blanco y uno con España.
Dani Carvajal ha asumido esta temporada unos galones que le han convertido en un auténtico líder de los dos mejores equipos de Europa. Tanto el Real Madrid como la selección española han demostrado sobre el césped estar por encima del resto de equipos. En ellos, la figura del lateral ha sido imprescindible, lo que le ha llevado a llenarse de argumentos para ser considerado como una de las grandes opciones para ganar el próximo 28 de octubre el Balón de Oro en París.