José Mourinho ha reconocido el error que cometió con Dani Carvajal cuando era entrenador del Real Madrid y el lateral formaba parte de las categorías inferiores del conjunto blanco. El entrenador portugués, tras el triunfo de España en la Eurocopa 2024 ha recordado que fue él quien descubrió a Nacho y Morata, puesto que les hizo debutar con el primer equipo, pero ha hecho autocrítica por lo que le hizo entonces a Carvajal, al que privó en varias ocasiones de esa oportunidad.
El técnico luso ha compartido una publicación en la que aparecen los dos futbolistas, Morata y Nacho, durante la etapa en la que los tres coincidieron en el Real Madrid. «Muchas felicidades a ellos y al entrenador que les hizo debutar cuando eran unos niños en la Academia», ha destacado Mourinho.
El técnico fue quien les dio la alternativa. Nacho debutó en 2011 en Mestalla con el primer equipo del Real Madrid, en la primera temporada de Mourinho. Antes debutó Morata, que lo hizo un 22 de diciembre de 2010, en un partido de Copa del Rey ante el Levante en el que los blancos se impusieron por 8-0. Quien no llegó a hacerlo con Mourinho fue Carvajal.
De hecho, el de Leganés, que formó parte de la plantilla del Castilla desde esa misma temporada. Su oportunidad para estrenarse parecía llegar en la temporada siguiente, en la Copa del Rey 2011-2012, pero por discrepancias entre Mourinho con el entonces entrenador del filial, Alberto Toril, el lateral no fue convocado. Desde entonces, no volvería a aparecer en los planes del luso.
Mourinho siempre pensó que la estatura de Carvajal era un hándicap para que el dueño del lateral derecho del Real Madrid durante la última década pudiera rendir al máximo nivel en la élite. De ahí que, de cara a la última temporada del entrenador en el conjunto madridista, el de Leganés, que acababa de certificar su ascenso a Segunda con el filial y al que se le quedaba pequeño el segundo equipo del club, decidiera marcharse a Alemania.
Mourinho no vio el talento de Carvajal
Carvajal se fue al Bayer Leverkusen en 2012, regresando sólo un año después, ya con Ancelotti. El resto es historia. El defensa se ha convertido en uno de los mejores de la historia en su puesto, ganando seis Champions y siendo uno de los futbolistas con más títulos en la historia de la entidad. Segundo capitán a partir de esta temporada que comienza, el jugador del Real Madrid ha ganado su primera Eurocopa con España en su primera participación.
Ahora, Mourinho ha reconocido que se equivocó con él, en un mensaje en redes sociales. En el mismo en el que felicita a Morata y Nacho, atribuyéndose el mérito de hacerles debutar, el entrenador reconoce que no supo ver el talento que había en él: «El mismo entrenador que no entendió que Dani Carvajal era otro más».
También ha tenido unas palabras para Luis de la Fuente. Mourinho ha reconocido el trabajo del seleccionador español, felicitándole «por un trabajo increíble». Del que no se acordó fue de Joselu, que también estuvo a sus órdenes durante esos años, debutando en Copa en 2011.