Kylian Mbappé completó un partidazo ante Las Palmas, posiblemente el mejor desde que viste la camiseta del Real Madrid. El jugador francés lideró a su equipo en la remontada ante el conjunto canario y lo hizo con dos goles, un remate al palo, una asistencia, otras tantas ocasiones… y otro gol más, que en ese caso fue anulado. Es decir, Mbappé marcó tres tantos en el duelo de Liga en el Bernabéu, pero sólo contaron dos. Ahora se ha publicado el audio VAR de esa jugada de Mbappé.
Tras marcar en el minuto 18 -de penalti- y en el 36′ de un fuerte disparo desde fuera del área, Mbappé completó el hat-trick en el minuto 42, pero ese gol fue anulado por el VAR al ver que había una posición del francés previa en fuera de juego posicional. El lío lo montó Figueroa Vázquez, que interpretó que era la misma jugada a la del gol posterior, pero en realidad hubo un jugador de Las Palmas -Mika Marmol- que es quien toca el balón y se abriría una segunda jugada.
De eso no hablaron nada en la revisión Quintero González, el árbitro que estaba en el Bernabéu, con Figueroa Vázquez, colegiado de VAR. Los dos árbitros se limitan a analizar la primera jugada y a si Mbappé interfiere en el despeje de Herzog. Ambos interpretan que el defensa de Las Palmas va a por el balón para despejarlo porque lo lucha Mbappé y al estar en fuera de juego el francés había que señalarlo.
Sin embargo, tras ese despeje, el balón le llega a Mika Marmol, jugador de Las Palmas, que tiene el esférico en su posesión, pero por un error suyo no es capaz de aguantar la jugada para el cuadro canario. Pero sí tuvo la posibilidad, despeja el balón, por lo que es otra jugada. Eso en la revisión en el VAR no se comenta.
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
🗓 Jornada 20 | Primera División
⚽ @realmadrid 🆚 @UDLP_Oficial | 42’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/9Omvy8NOnA
— RFEF (@rfef) January 19, 2025
«Alejandro, te recomiendo que vengas a ver una acción de fuera de juego en la APP», le dice Figueroa Vázquez (desde el VAR) a Quintero González. Con «APP» se refiere a atacking possession phase , que viene a ser en la práctica y en términos arbitrales una fase de ataque con posesión del balón. Es decir, que la jugada sigue. Según el reglamento, la APP finaliza «cuando el equipo defensor gana la posesión controlada del balón; es decir, cuando un defensor del equipo despeja la pelota sin estar bajo ninguna presión».
Eso es precisamente lo que hizo Mika Marmol, ganar la posesión sin estar bajo ninguna presión. Otra cosa es que el jugador de Las Palmas no despejara bien, pero tuvo oportunidad de hacerlo. Eso no se dice en la conversación entre los dos árbitros en la revisión de VAR.