Era uno de los nombres propios de La Academia del Málaga CF, Julen Guerrero estaba afincado en la Costa del Sol y tuvo protagonismo en su día en las oficinas de la cantera blanquiazul, donde su hijo, Julen Jon Guerrero, no paraba de dar que hablar por su fútbol, por lo que apuntaba. El Real Madrid fue el más rápido de todos, allá por 2018, cuando logró atar al futbolista para La Fábrica. Hoy, tras un raro 2023, convence a José Mourinho en la Roma.
Este verano la Roma logró cerrar el fichaje de Guerrero con una opción de compra. El futbolista llegaba para reforzar al filial, al equipo Primavera, aunque el parón internacional ha permitido a José Mourinho, actual técnico del primer equipo romano, ver de cerca al hijo del mítico jugador del Athletic de Bilbao, conocerle, ver sus cualidades y si a lo largo de esta temporada podrá contar con él.
En pocas semanas de rodaje, ya habiendo debutado con el filial en el primer duelo de la Primavera 1 ante la Fiorentina, con triunfo (1-0), Julen Jon Guerrero fue uno de los citados por Mourinho para que formaran parte del trabajo del primer equipo durante estos días en los que los internacionales estaban fuera y ha tenido tiempo para ver al centrocampista, de pie zurdo y con una calidad que hace recordar a su padre pero refinado por el fútbol moderno.
La realidad es que Guerrero (19 años, del 2004) ha sido en los últimos años uno de esos alumnos aventajados en la cantera del Real Madrid, siempre marcando diferencias, en constante crecimiento. Fue a finales del pasado mes de enero, estando en el Juvenil A, cuando el club blanco aceptó la oferta del Amorebita para cederle hasta final de temporada. El jugador aprovechó con nota ese lapso de tiempo, jugando de extremo y como delantero, y logrando cuatro goles en 18 partidos, materializando el ascenso a Segunda del cuadro vasco.
Este verano volvía al Real Madrid, más curtido, con rodaje en Primera RFEF y con un ascenso. Apuntaba al Castilla de Raúl González pero finalmente la oferta de la Roma llevó al joven a hacer las maletas de nuevo rumbo a Italia donde ya ha coqueteado con el primer equipo durante la última semana bajo la atenta mirada de Mourinho.
I giallorossi non impegnati nelle nazionali al lavoro oggi a Trigoria #ASRoma pic.twitter.com/JMADeRUVOx
— AS Roma (@OfficialASRoma) September 5, 2023
La opción de compra mantendría un porcentaje de sus derechos en el Madrid, aunque en cualquier caso el jugador tiene aún contrato hasta 2025. Según apuntan en As, el Madrid tiene como pretensión presentarle una renovación en los próximos meses pero se trabaja con cautela en este sentido.