La fase regular de la Euroliga se cierra esta semana con una última jornada trepidante en la que Real Madrid, Valencia Basket y Baskonia se juegan su pase a los Playoffs de la máxima competición continental. El conjunto dirigido por Pablo Laso es el único que depende de sí mismo, y cuenta con los pronósticos a su favor en una última jornada en la que se mide a uno de los capos del torneo, el Fenerbahce.
Los pronósticos de Betfair conceden un 63,3% de opciones al Real Madrid de victoria en Estambul, con una cuota de 1,63 euros por cada euro apostado. Un triunfo merengue ante Fenerbahce concede automáticamente el pase a cuartos de final, y a partir de ahí todo será soñar para el Madrid.
Tanto es así que, en estos momentos el Real Madrid ocupan la quinta plaza como favoritos a ganar la Euroliga (con una cuota 15.0), aunque lejos del Barcelona, máximo favorito con 36,4% de probabilidades culés, según los pronósticos de Betfair, pero sin que haya peligrado el estatus merengue, lo que significa que hay alta confianza en su pase.
La derrota traslada el favoritismo al Zenit
En caso de que el Real Madrid cayera en Estambul ante el Fenerbahce, el Zenit pasaría a ser el candidato a meterse entre los ocho primeros, toda vez que los rusos tienen dos partidos como local ante Panathinaikos y Maccabi Tel Aviv, en los que parten como favoritos contra dos conjuntos ya sin opciones de clasificarse para los cuartos de la Euroliga.
El Real Madrid dependería fundamentalmente de que el Zenit no venciera ninguno de los dos partidos que le quedan pendiente. Sucede, sin embargo, que los rusos son muy, muy favoritos ante el Maccabi (probabilidad de victoria de 83,3% según los pronósticos de Betfair) y ante el Panathinaikos (también un 83,3% de opciones de victoria). Ese escenario, el de las dos victorias del Zenit y la derrota del Real Madrid, dejarían fuera a los blancos… y también clasificaría a Valencia o Baskonia.
Valencia, favorito en el duelo español
El Valencia y el Baskonia se enfrentan en la última jornada. El perdedor dirá adiós a cualquier opción y el ganador debe esperar que el Real Madrid pinche (en ese caso se clasificaría el vencedor de este duelo) o que el Zenit no venza sus dos partidos restantes. Son las cuentas más sencillas.
En los pronósticos de Betfair el Valencia parte con ventaja arropado por el factor cancha, aunque no muy lejos. La cuota a favor del Valencia es de 1.64 frente al 2.25 del Baskonia. Eso, traducido en porcentajes, coloca al Valencia como favorito con un 61% de opciones de triunfo frente al 39% de los vitorianos.