El Real Madrid de baloncesto se ejercitó este martes por última vez en la ciudad deportiva de Valdebebas antes de viajar a Berlín para disputar la Final Four de la Euroliga. El entrenador, Chus Mateo, pudo contar con la plantilla al completo, excepto Gaby Deck, que se rompió el ligamento colateral de su rodilla derecha hace 10 días y desafortunadamente no formará parte de la expedición que se trasladará el miércoles a la capital de Alemania.
Con el foco puesto en la semifinal ante Olympiacos, el conjunto blanco se entrenó sin mayores sobresaltos y con 12 jugadores del primer equipo al 100%. También con Rudy Fernández, que a pesar del tremendo susto que dio la pasada semana en el WiZink Center en el partido de cuartos de final de la Liga Endesa ante Gran Canaria, pudo jugar 17:27 minutos del segundo encuentro de la serie y contribuyó a que su equipo pasara a la siguiente fase.
Su muñeca derecha está plenamente recuperada y Rudy no se perderá la que será su última Final Four de Euroliga con el Real Madrid antes de retirarse. Mientras que el otro capitán, Sergio Llull, disputará su décima y seguirá prolongando su récord de jugador con más finales de Europa. Ambos comparecieron ante los medios de comunicación en el pabellón central antes de realizar el penúltimo entrenamiento previo al choque contra los griegos en el Uber Arena.
La próxima vez que se ejerciten será en el escenario mencionado y lo harán simultáneamente con el segundo partido del play off entre el Barcelona y Lenovo Tenerife. Si los de Roger Grimau vencen conocerán su rival este jueves y habrá un Clásico en semifinales a la vuelta de Berlín. Recordemos que Olympiacos fue precisamente el verdugo de los culés en cuartos, privándoles de la reedición del enfrentamiento del año pasado en Kaunas contra el Real Madrid en la Euroliga.
El dominio del Real Madrid en la Euroliga
El equipo blanco, líder en la fase regular del campeonato, estará presente por tercera vez consecutiva en la Final Four tras las de 2022 y 2023, siendo la décima ocasión desde el 2011. El actual campeón de Europa llega tras un impecable play off frente al Baskonia, al que derrotó por un global de 3-0. La semifinal se celebrará el viernes 24 a las 21:00 horas, mientras que la final (20:00 horas) y el tercer y cuarto puesto (17:00 horas) tendrán lugar el domingo 26 de mayo.
El primer envite será la reedición de la final del año pasado, en la que el Real Madrid conquistó la undécima Euroliga tras un tiro imposible de Llull a falta de tres segundos para el final (78-79). De las 51 veces que estos dos conjuntos se han medido en la Copa de Europa, solo hay un precedente en semifinales, aunque el formato era diferente. Fue en la temporada 1978-79 con un grupo de seis equipos y a doble partido. El Madrid ganó los dos a los griegos (113-72 y 97-101). Esta temporada, el balance es de 2-0 para los blancos, ganando en el Palacio de La Paz y la Amistad (71-77) y en el WiZink (90-85).