Tremenda hazaña con la que se ha estrenado el Coruña en la Liga Endesa, superando al último campeón, el Real Madrid, gracias a una gran actuación y a un triple de Barrueta con el que empató a un segundo del final y arañando la victoria con un punto desde el tiro libre acto seguido (86-85). El partido de la jornada 1 no pudo ser más igualado y ni siquiera un intento de milagro de Sergio Llull en la última acción pudo impedir la derrota blanca.
Facundo Campazzo fue el máximo anotador del partido con 21 puntos, pero ni la enésima gran actuación del base argentino fue suficiente para el Real Madrid, que sufrió en exceso los arreones de Taylor (20) y de Jakovics (18). Segundo aviso para los de Chus Mateo, tan sólo una semana después de caer en la final de la Supercopa contra Unicaja Málaga.
Una buena puesta en escena del Coruña se vio opacada por un serio arranque del Real Madrid, que con Campazzo y Dzanan Musa (6 puntos cada uno) y la frescura de Eli Ndiaye (5) dio un golpe de seis puntos para contrarrestar a Taylor (6). Pero los gallegos se acercaron y empataron (28-28) a cinco minutos del descanso con una irrupción estelar de Jakovics. Burjanadze apostilló la victoria parcial del equipo local y obligaba a los blancos a despertar.
Llull destapó la botella y aplacó al recién ascendido con 14 puntos en la primera parte. El balear tuvo que hacer de generador y también de líder desde el exterior y consiguió que el Real Madrid se marchase a vestuarios, ganando de siete al Coruña. Con un parcial de 9-0 en la reanudación, los locales se reengancharon al partido, logrando un empate (63-63) en el último parcial que les daba alas.
Victoria a la épica del Coruña contra el Real Madrid
El Coruña quería resistir a base de empeño y de fe, pero el Real Madrid, con mucha efectividad en la zona, estaba intentando solventar un encuentro muy reñido contra los gallegos. Jakovics seguía a lo suyo con otro triple que le hacía adelantar a Campazzo en anotación y que ponía a su equipo cinco puntos por debajo de los blancos.
La igualdad era máxima y todo se iba a decidir en las últimas posesiones, pero el momento culmen llegaría a un segundo del final, cuando el triple de Barrueta más falta ponía el triunfo en la mano del equipo ascendido. El cubano acertó y el Coliseum de La Coruña se venía completamente abajo. Estallido de una ciudad que quiere dar guerra en esta Liga y que para empezar ya se ha cargado al campeón.