El Real Madrid de baloncesto se ejercitó por primera vez en el Uber Arena de Berlín y por última antes de medirse a Olympiacos en este mismo escenario para disputar el primer choque de la Final Four de la Euroliga. El entrenamiento dirigido por Chus Mateo, con la plantilla al completo, salvo el lesionado Gaby Deck sirvió como conjura previa a un partido que afrontan como una final ante los griegos, que vendrán con muchas ganas de revancha por lo sucedido el año pasado en Kaunas.
Los jugadores del conjunto blanco viajaron este miércoles hacia la capital de Alemania y pudieron pisar por primera vez el parquet donde esperan revalidar el título conseguido hace un año contra el mismo rival al que se enfrentarán el viernes a las 21:00 horas. Primero jugarán Panathinaikos y Fenerbahce (18:00 horas) en la otra semifinal y luego será turno para que el Real Madrid se reencuentre con los de Georgios Bartzokas.
La sesión contó con varios ejercicios de tiro a canasta y de combinación de balón con la mente puesta en el ataque, pues Olympiacos, un viejo conocido, siempre plantea un duelo de ida y vuelta en el que nunca se rinde pese a ir abajo en el marcador. «Ellos son un equipo aguerrido, que pelea al máximo y con un carácter de gladiadores», advirtió Chus Mateo antes de volar hacia Berlín.
«Es un equipo que no te permite licencias ofensivas. Nosotros jugamos fluido, alegre, con más posesiones que ellos y seguramente querrán que no despleguemos nuestras virtudes. Es un club extraordinario, brillante a lo largo de la historia. Siempre lo ha sido. Un club lo hacen las personas. Bartzokas es el alma del equipo, independientemente de que tengan muchos buenos jugadores. Es el que ha dado la impronta al club griego siendo un equipo que lucha hasta el final, que nunca se da por vencido. Cuando vas arriba en el marcador nunca te puedes fiar», añadió.
Ilusión máxima del Real Madrid
La expedición madridista aterrizó en el aeropuerto de la capital alemana y posteriormente se trasladó al hotel Hilton Berlín, donde permanecerán concentrados. De ahí se irán desplazando hacia el Uber Arena, que acogerá los cuatro partidos de la Final Four, así como la final sub-18, entrenamientos y toda actividad mediática.
El Real Madrid, líder en la fase regular del campeonato, estará presente por tercera vez consecutiva en la Final Four tras las de 2022 y 2023, siendo la décima ocasión desde el 2011. El actual campeón de Europa llega tras un impecable play off frente a Baskonia, al que derrotó por un global de 3-0. El primer envite será la reedición de la final del año pasado, en la que los blancos conquistaron la undécima Euroliga tras un tiro imposible de Sergio Llull a falta de tres segundos para el final (78-79).
De las 51 veces que estos dos conjuntos se han medido en la Copa de Europa, solo hay un precedente en semifinales, aunque el formato era diferente. Fue en la temporada 1978-79 con un grupo de seis equipos y a doble partido. El Real Madrid ganó los dos a los griegos (113-72 y 97-101). Esta temporada, el balance es de 2-0 para los blancos, ganando en el Palacio de La Paz y la Amistad (71-77) y en el WiZink Center (90-85).