Euroliga

Arranca la Euroliga: todos contra el campeón más experimentado

La Euroliga 2023/24 arranca con el Real Madrid defiendo título

La mejor competición de Europa ha vuelto a llenarse de talento NBA este verano

Real Madrid, Euroliga
Cartel de aspirantes a la Euroliga

La Euroliga 2023/24 arranca con el Real Madrid defendiendo el heroico título que ganó la temporada pasada en Kaunas y con una competencia que se ha elevado todavía más después otro verano en el que mucho talento procedente de la NBA ha cruzado el charco rumbo al viejo continente. La competición en la que «cada partido cuenta», como reza su eslogan, se presenta más interesante que nunca y con un total de cuatro clubes españoles en el cartel.

La enésima proeza de Sergio Llull en la última final ante el Olympiacos metió en la undécima Copa de Europa en las vitrinas del Real Madrid, la tercera en los últimos ocho años y la primera de Chus Mateo. Mejor inicio imposible en su temporada de estreno como entrenador principal. Ahora toca la más difícil todavía: la reválida.

Y el panorama para esa confirmación pinta ideal para el equipo más laureado en la historia del baloncesto continental, con tres títulos más que el ausente CSKA ruso. Ha mantenido ha todo el bloque ganador de aquella final en Kaunas y además ha sumado la guinda de un viejo conocido que ha vuelto igual que se fue, Facundo Campazzo, MVP de la Supercopa. Y dominando los cielos, como siempre, Edy Tavares en un año importante en clave contractual, ya que sigue sin firmar la renovación y su vínculo expira el próximo verano.

Mucho talento y también muchos tiros pegados en la plantilla. El Madrid es el equipo con más experiencia acumulada en la Euroliga, ya que sus jugadores han disputado un total de 2.425 partidos de la máxima competición europea, más de 450 de ventaja respecto al segundo en esta lista, el Armani Milan italiano (1.969). El Barcelona (1.323) es séptimo en este ranking recopilado por Darius Garuolis y que cierra el Baskonia (498).

El mercado de la Euroliga ha vuelto a moverse con mucha alegría este verano con protagonismo para Nikola Mirotic, que ha salido por la puerta de atrás del Barcelona rumbo a Milán, o los hermanos Hernangómez. El mayor, Willy, protagonizó el movimiento más sonado del baloncesto español al vestirse de azulgrana, mientras que Juancho se ha decantado por probar suerte en Grecia en las filas del Panathinaikos.

En este amplio ramilletes de aspirantes al título tampoco pueden faltar el Monaco, que llegó a la última Final Four y ha apuntalado un espectacular juego exterior con el fichaje de Kemba Walker; el Olympiacos, que se quedó a un suspiro de la gloria el pasado curso; el Partizan de Obradovic y Punter, con ganas de revancha tras desperdiciar un 0-2 en el bronco playoff contra el Madrid; o lo siempre peligrosos equipos turcos, el Efes de Shane Larkin y el Fenerbahce de Lorenzo Brown. 

Euroliga
El camino hacia el título de Euroliga

En cuanto al formato de competición, la gran novedad de este año es el play-in, ese pequeño torneo que se inventó la NBA para involucrar a más equipos en la pelea por las eliminatorias. De esta forma, los seis primeros de la liga regular accederán directos a cuartos de final y los clasificados del séptimo al décimo pelearán por los dos últimos billetes. Destino final, la Final Four de Berlín.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias