Deportes
El Bayern marcó nueve goles

La UEFA prometió más igualdad en la nueva Champions y el primer día hubo la mayor goleada de la historia

El Bayern se convierte en el primer equipo en la historia de la Champions League que marca nueve goles en un partido

Hay que remontarse a 1990, en la extinta Copa de Europa, para encontrar otro partido resultado similar: el Real Madrid-Swarovski Tirol

Clasificación y posiciones de la Champions League 2024-25 hoy: resultados de los partidos

La UEFA ha quedado retratada nada más estrenarse la nueva Champions League. Se prometió mayor igualdad, más espectáculo y partidos entre los mejores equipos de Europa desde la primera jornada. Pero el resultado del primer día no fue nada sorprendente. Además de que los seis favoritos ganaron sus respectivos partidos –todos por más de un gol de diferencia– se produjo la mayor goleada de la historia de la competición desde que se denomina Champions League, con el Bayern de Múnich endosándole un 9-2 al Dinamo de Zagreb.

Desde que la extinta Copa de Europa diera paso a la Champions League, no se producía un resultado similar. Nadie había marcado nueve goles en un partido. De hecho, para encontrar algo parecido hay que remontarse a 1990. Entonces, el Real Madrid le ganó 9-1 en segunda ronda al Swarovski Tirol, con póker de goles de Hugo Sánchez, hat-trick de Butragueño y con Hierro y Tendillo completando la goleada.

Fue la última vez en la que se vio una goleada similar. En este caso, el Real Madrid marcó nueve goles, bajo un formato muy diferente. Hasta la temporada 92-93, que fue la primera bajo el nombre de Champions League, la Copa de Europa estaba formada sólo por los campeones de liga de Europa, por lo que era habitual ver en las primeras rondas goleadas de equipos de campeonatos punteros ante equipos malteses, islandeses, norirlandeses o similares.

Con la ampliación de la competición en 1992 y la introducción de más equipos y fases previas, se evitaron grandes goleadas como las de entonces. Nunca se volvieron a marcar nueve goles a partir de la fase de grupos, quedándose Real Madrid y Liverpool a las puertas en varias ocasiones, puesto que ganaron 8-0 al Malmo y al Besiktas, respectivamente.

No ha sido hasta el cambio de formato cuando un equipo ha podido volver a marcar nueve goles en la máxima competición. Más de tres décadas han pasado desde que los blancos endosaran nueve goles al Swarovski Tirol, hasta que el Bayern ha conseguido hacérselos al Dinamo de Zagreb.

A pesar de que el conjunto croata es un habitual en estas fases, formaba parte del bombo 4, en el que se encontraban los equipos más débiles de la competición. Les cayó un gigante como el Bayern, al que se habían medido ya en una ocasión, en la temporada 15-16. Entonces, los alemanes también golearon en Múnich, aunque 5-0, ganando en la capital croata 0-2.

La mayor goleada de la Champions

Los nueve goles endosados por el Bayern al Dinamo de Zagreb dejan retratada a la nueva Champions League y a la promesa de la UEFA de hacer de la competición un lugar mucho más igualado. La posibilidad de que la clasificación para los octavos de final se decida por diferencia de goles puede provocar que situaciones como la vivida en este estreno de la competición se repitan en estas primeras ocho jornadas.

Además, los otros cinco partidos se saldaron con victoria para los equipos que acudían como favoritos. Lo hicieron, además, por más de un gol de diferencia. Juventus y Aston Villa inauguraron su casillero en la clasificación con sendas victorias ante PSV (3-1) y Young Boys (0-3), respectivamente. Después sería el turno de Real Madrid (3-1), Liverpool (1-3) y Sporting de Portugal (2-0), además de un Bayern que arrasó.