La UEFA informa a Bilbao que no acogerá la Eurocopa
La UEFA confirma a las instituciones vascas que Bilbao no será una de las 12 sedes de la próxima Eurocopa
Se espera que el organismos continental designe el próximo viernes a Sevilla como sede de España en el torneo
La UEFA confirma a las instituciones vascas que Bilbao no será una de las 12 sedes de la próxima Eurocopa. Una noticia esperada después de que el gobierno del País Vasco enviase unos requisitos sanitarios muy complicados de cumplir a la RFEF. El próximo viernes se espera que el máximo organismo continental designe a Sevilla como la sede española del próximo torneo.
Así lo han dado a conocer en un comunicado las instituciones vascas que forman parte de la sede Bilbao (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco), organizadora del evento de la Eurocopa en el estadio de San Mamés.
Tras recibir la noticia, en una declaración institucional, los responsables de la candidatura bilbaína han denunciado que la UEFA no les ha dado una explicación «convincente» para adoptar esta decisión y han acusado al máximo organismo del fútbol europeo de intentar evitar «todos estos días» que se ponga en marcha un litigio contra dicha institución.
«El contrato que nos une con la UEFA y con la RFEF, y la comunicación oficial de la UEFA, están ya en manos de los servicios jurídicos de la denominada ‘Sede Bilbao’ para su estudio y valoración, y para que se evalúe, conjuntamente con la UEFA, o por nuestra parte, el resarcimiento de los importes invertidos hasta la fecha en la organización del evento, que se elevan a más de 1,2 millones de euros, así como la cuantificación de los daños y perjuicios posibles ocasionados por dicha decisión», ha explicado.
Sin público
Hace escasos días, el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, se refería a la próxima Eurocopa y recordaba que las comunidades autónomas acordaron en la Comisión Interterritorial de Salud no permitir la presencia de público en eventos deportivos celebrados de competiciones internacionales en ninguna ciudad española.
La sede bilbaína ha recordado que fue la UEFA la que decidió en 2020 suspender y aplazar a este año la edición de la Eurocopa, «por motivos de salud», habida cuenta de que estábamos inmersos en una situación de pandemia mundial provocada por la Covid-19.
«La misma o parecida situación de salud pública en la que nos encontramos en estas fechas. Ese ha sido uno de los condicionantes que hemos considerado deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de celebrar en la ciudad eventos que puedan provocar aglomeraciones o posibilidades de contagio de la enfermedad», han indicado las tres instituciones vascas, para asegurar que estaban preparadas para llevar adelante «todo lo necesario para la celebración de la Euro2020 en el estadio de San Mamés en el próximo mes de junio».
Asimismo, han asegurado no encontrar «ni una sola razón, ni deportiva, social o económica, y mucho menos relacionada con la salud pública y con el control y las medidas para evitar la propagación del coronavirus, en ninguna de las comunicaciones de la UEFA».
«A espaldas de la sede de Bilbao»
Tras denunciar que la UEFA no ha hablado con nadie de la ‘Sede Bilbao’, ni siquiera con el interlocutor natural, el alcalde de la ciudad, «desde hace varias semanas», ha manifestado que «quizás ha hablado, pero a espaldas de la ‘Sede Bilbao’, para defender otra sede y otros intereses».
«Y cuando lo hizo era para que, sin ningún rubor, se confirmara la posibilidad de recibir un 25% o más de público en San Mamés, sin incidir en indicadores de salud, pese a estar en la situación sanitaria tan grave en la que nos encontramos», ha proseguido.
«Bilbao no será sede de la Euro2020, pero que quede bien claro que no hemos aceptado ni aceptaremos amenazas, ni agravios, ni menosprecios y, mucho menos, saltarse las normas que rigen, en estos momentos, las medidas para prevenir la salud de nuestros conciudadanos», han aseverado las tres instituciones.
La sede bilbaína ha solicitado a la UEFA en las diferentes comunicaciones de los últimos días que se les transmitiera por escrito oficial cuál o cuáles eran los puntos del contrato que han dejado de cumplir, en cuáles se basan para retirar a Bilbao como sede de la Euro2020 y también en qué punto del contrato se apunta la posibilidad de cambiar de sede «sin consultarlo, comunicarlo, trabajarlo, con esta sede, o al menos avisarnos si alguien lo estuviera haciendo a espaldas de esta sede, más aún cuando se supone es el compañero obligado en la organización de este evento».
UEFA y RFEF
Por ello, han apuntado que la decisión unilateral de la UEFA y la actitud de la RFEF actual «a la que nunca le gustó Bilbao como sede de la Euro2020», no son compartidas por las Instituciones Vascas organizadoras del evento en San Mamés. «A ellas les hacemos responsables directos de la no celebración de este evento deportivo y la cancelación unilateral de nuestras relaciones contractuales y del necesario resarcimiento económico por tal motivo», han dicho.
En este sentido, han indicado que tanto al UEFA como la RFEF tendrán que explicar las razones y cuáles son las negociaciones y las condiciones (sanitarias, económicas y contractuales) establecidas con una «nueva sede» que «algunas voces ya adelantaban de forma irrespetuosa y sin haberse celebrado ni la reunión oficial de la propia UEFA».
Lo último en Deportes
-
España espera rival en la Liga de Naciones: Holanda, Italia o Croacia
-
El Arsenal y Arabia Saudí se lanzan a por Luis Campos
-
Las diferencias entre el nuevo incendio en la selección femenina y el ‘caso Vilda’
-
El finiquito que pide Checo Pérez si le despiden de Red Bull… ¡está a la altura del salario de Mbappé!
-
Estos son los posibles rivales de España en cuartos de final de la Nations League
Últimas noticias
-
El jurado inocente a Pau Rigo, el anciano que mató en Mallorca al ladrón que le asaltaba
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
España espera rival en la Liga de Naciones: Holanda, Italia o Croacia
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa