Deportes

Politt triunfa en el Tour y deja a Erviti sin la gran victoria de su carrera

Nils Politt se proclamó vencedor de la duodécima etapa del Tour de Francia 2021, con final en Nimes, tras culminar una fuga en la que tuvo un papel protagonista el veteranísimo corredor de Movistar, Imanol Erviti

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Imanol Erviti se quedó con la miel en los labios y no pudo lograr la gran victoria de su carrera en el Tour de Francia. El veteranísimo corredor navarro, de 38 años, dejó de lado por un día su condición de gregario principal y capitán de ruta de Movistar Team para filtrarse en una fuga en la que se movió a las mil maravillas en la que sólo la fuerza de Nils Politt pudo con él. El alemán de Bora cogió la escapada buena, una selección de cuatro corredores en la que se mostró el más fuerte, con un ataque a 13 kilómetros que dejó sentado a sus rivales y enterró las opciones de Erviti, segundo en meta. 

El día, pese al arreón inicial por el fuerte viento que soplaba en los primeros kilómetros, fue moderadamente tranquilo para los protagonistas de la clasificación general, que no sufre cambios y tiene un día más a Tadej Pogacar como líder destacado. Enric Mas, después de un mal día en la doble ascensión al Mont Ventoux, se mostró en la parte alta del pelotón e incluso impulsó a Movistar a un conato de movimiento en busca de recortar segundos a sus rivales, pero el viento no ayudó a intentar formar un abanico.

Sin embargo, el gran protagonista del día fue Nils Politt, clasicómano con fuerza extraordinaria, que mostró un punto más durante toda la etapa, en una actuación que se resume en cuatro movimientos. El primero, para colarse en la fuga buena, de 13 hombres, en un día complicado para el BORA después de la retirada de Peter Sagan. El alemán, kilómetros más tarde, a falta de 50, seleccionó la escapada al iniciar unos ataques en los que no le pudieron seguir Alaphilippe, Greipel o Henao, pero sí Kung, Sweeny y un excelso Imanol Erviti, atento al movimiento bueno.

Pasados los kilómetros, Politt soltó dos estocadas, sirviendo la primera para eliminar al mejor rodador, Kung, y la segunda para marcharse en solitario pese a los intentos de Erviti de perseguirlo. Haciendo caso a Chente, su antecesor en Movistar, Imanol se coló en «la fuga de la fuga» y mantuvo opciones hasta el final, pero ya en línea de meta, Nils Politt realizó su último movimiento para levantar los brazos en señal de celebración por una victoria de quilates en el Tour de Francia.