Deportes
SE VOTA EL DÍA 29 DE JULIO EN CIUDAD DE MÉXICO

El País Vasco avanza hacia una selección de pelota vasca propia gracias a la Ley del Deporte de Sánchez

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

La selección de Euskadi de pelota vasca podría independizarse de la selección española acogiéndose a la Ley del Deporte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que salió adelante gracias a los votos del PNV a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el pasado mes de octubre. La Federación Internacional de pelota ha decidido llevar a cabo una votación el próximo 29 de julio para decidir si incluyen a la selección vasca de pelota o no. Para ello necesitarán dos tercios de los votos de la Asamblea que se celebra en Ciudad de México a finales de mes.

Esa fecha puede convertirse en un día que marque un punto de inflexión en el deporte español. Ese día, en Ciudad de México, todas las federaciones del mundo de pelota vasca tendrán que votar para saber si comienza el proceso de independencia de Euskadi. Esta votación puede sentar un precedente histórico en el deporte patrio.

En México se votará la vinculación de País Vasco a la Federación Internacional, a través de un cambio de sus estatutos. Una votación que no será fácil que salga adelante, ya que se necesitan unos 50 votos a favor de los 76 totales. Luego, la posibilidad de competir volvería a estar en manos del Gobierno de España y del Consejo Superior de Deportes. 

Todo esto podría suceder tras el cambio en la Ley del Deporte. Un año y cinco días después de su aprobación por el Consejo de Ministros, la nueva Ley del Deporte acabó el pasado 22 de diciembre su tramitación parlamentaria al recibir el respaldo del Pleno del Congreso, que aceptó todas las enmiendas procedentes del Senado. Dos de estas enmiendas fueron propuestas por el PNV y aceptadas por Pedro Sánchez para sacar adelante con el objetivo de sacar adelante Presupuestos Generales del Estado. Unas presiones del PNV que comenzaron hace cuatro años y que fueron el fruto de la investidura de Sánchez.

Un hecho que puede sentar un precedente

La redacción concreta de la enmienda introduce un nuevo punto dos en el artículo 48: «Las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación Internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente». El caso de la pelota vasca está contemplado en el «arraigo histórico y social».

Punto 2 del artículo 48 de la Ley del Deporte.

Si la votación del próximo 29 de julio sale adelante, no será fácil, Euskadi jugaría contra España en pelota vasca. Tanto la Federación Española de pelota como la Asociación del deporte español han puesto el grito en el cielo colocándose totalmente en contra de esta posible decisión.

La última palabra la tiene la Federación Internacional de pelota vasca, pero este lío comenzó el pasado 25 de octubre cuando fue aprobada la nueva Ley del Deporte tras el acuerdo entre el PNV y el PSOE. Esta modificación permitiría al País Vasco contar con una selección propia de pelota para competir en torneos internacionales bajo su bandera y al margen de España. Esto también sucedería en Surf.

Comunicado de la Asociación del deporte español

La Asociación del deporte español ha dejado clara su postura al posicionarse totalmente en contra de este posible escenario: «Queremos mostrar el apoyo firme, rotundo e inequívoco de todo el Deporte Federado Español a la Federación Española de Pelota, en sus actuaciones en el seno de la FIPV (Federación Internacional de Pelota Vasca), acompañándola hasta el final en la defensa de los intereses del Deporte Español y de los principios que inspiran la Carta Olímpica».

«El Presidente de ADESP, José Hidalgo, ha dirigido una carta a su homónimo de la FIPV, Xavier Cazaubon, con motivo de la posible reforma estatutaria que esa Federación Internacional plantea acometer. El nuevo texto de los estatutos, de ser aprobado, permitiría que federaciones deportivas de territorios no reconocidos como Estados por la comunidad internacional, pudieran afiliarse a la FIPV y de esta forma permitir que una selección autonómica participe en competiciones internacionales oficiales de la modalidad de pelota vasca», afirma la Asociación del deporte español.

Postura de la Federación Española

La Federación española de pelota, la mayor afectada de manera directa, también ha puesto el grito en el cielo para posicionarse totalmente en contra de este nuevo escenario: «Recibida la documentación de la convocatoria para Asamblea General Extraordinaria de la FIPV, y examinado el contenido de esta, se ha acordado y aprobado por unanimidad de todos los miembros asistentes rechazar categóricamente la modificación estatutaria propuesta por la FIPV, que se someterá a votación el día 29 de julio de 2023 en Ciudad de Méxicos».

Julián García Ángulo, presidente de la Federación Española de pelota, ha afirmado a OKDIARIO que «en su debido momento nos opusimos cuando supimos de la modificación de la nueva Ley del Deporte. Si es una Ley del Deporte federado español, lógicamente es para todo el Estado español. No puede haber excepciones para dos deportes, surf y pelota. Creemos que es una barbaridad lo que en su día se aprobó». Aunque también echa la culpa al presidente de la Federación Internacional «que se ha prestado a ello. Él se había negado permanentemente a esta situación, pero, sin embargo, ha tenido un cambio brusco y brutal, y amparándose en la Ley del Deporte de España pretende cambiar los estatutos de la Internacional».

El presidente de la Federación Española también aclaraba a OKDIARIO que, si la votación sale a favor, no será tan fácil que la independencia de Euskadi salga adelante en pelota vasca: «Si saliera adelante, luego tiene que volver otra vez al Gobierno de España para que acuerde como y en qué condiciones puede participar Euskadi en campeonatos internacionales. Porque hay que recordar que el Tribunal Constitucional prohíbe los enfrentamientos entre una selección española y otra selección autonómica. Entonces todo eso habría que acordarlo. Seguiríamos teniendo un problema político serio importante, donde el deporte de la Pelota no se merece estar metido».