Deportes
NO HABRÁ CARRERA EN CHESTE

MotoGP cancela el Gran Premio de la Comunidad Valenciana por la tragedia de la DANA

Suspendida la carrera en el circuito Ricardo Tormo que tenía que celebrarse dentro de dos semanas

MotoGP busca alternativas para que se corra en otro lado la última carrera del Mundial

La provincia de Valencia vive una auténtica tragedia y las cosas no estaban para hacer una carrera de motociclismo

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP queda suspendido a consecuencia de la terrible tragedia ocurrida en Valencia por la DANA. La carrera estaba prevista para dentro de dos semanas, del 15 al 17 de noviembre, pero finalmente no se celebrará en el circuito de Cheste por motivos obvios. La provincia de Valencia vive una auténtica tragedia y las cosas no estaban para hacer una carrera de motociclismo allí, tal y como habían pedido los pilotos.

Este GP de la Comunidad Valenciana, una cita ya tradicional en el calendario del Mundial de motociclismo, cerraba el campeonato, pero ya no será así. MotoGP busca ahora alternativas, todavía no confirmadas, a esta cancelación oficial de la cita en Valencia. La noticia le ha llegado a los pilotos en la previa del Gran Premio de Malasia, penúltima cita del Mundial.

A nivel deportivo, esta cancelación es muy importante, ya que el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se celebra siempre en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, se cerraba el Mundial. Queda ahora por saber cuál será la alternativa de los organizadores y si habrá una carrera en su lugar. Las opciones más viables, tal y como ha conocido este periódico, son Barcelona (el circuito de Montmeló), Aragón o Qatar.

Los aficionados que tengan entrada para asistir al evento tendrán la oportunidad mantener sus asientos de cara al Gran Premio de la Comunidad Valenciana del próximo año, que se celebrará el 16 de noviembre de 2025, o, si lo desean podrán solicitar la devolución del coste de la entrada. Para ello, la organización informará a través de su página web oficial a partir del 11 de noviembre sobre el proceso a seguir para la devolución de las entradas.

No habrá GP de la Comunidad Valenciana de MotoGP

Si bien el circuito de Cheste no se vio muy afectado por la DANA, la situación en Valencia no estaba para la celebración de un gran evento deportivo como es un Gran Premio de MotoGP, que habitualmente provoca miles de desplazamientos en la provincia más afectada por la tragedia. Tal y como pudo saber OKDIARIO, el estado de la pista es «óptimo», pero los accesos y aparcamientos estaban «seriamente dañados».

La instalación se vio afectada por la caída de más de 200 litros por metro cuadrado en menos de doce horas, pero «sobre todo» por la «corriente de agua barro y otros elementos del barranco de Sechara y la Rambla del Poyo» que dañaron aparcamientos y el acceso principal de las instalaciones de Cheste. Una fotografía facilitada por la organización mostró un enorme socavón de al menos dos carriles en el acceso principal al circuito.

En la noche del martes al miércoles, el circuito acogió en su gimnasio, oficinas y en otras instalaciones alejadas de posibles corrientes a cerca de cien personas, principalmente operarios de montaje de zarpas y de gradas, parte del equipo logístico de la Fórmula E y personal de mantenimiento, seguridad y oficina del propio Ricardo Tormo.