Deportes
CLASIFICACIÓN EUROPEO SUB-21: ESPAÑA-BÉLGICA

Mateo Joseph da una agónica victoria a la selección española sub-21

Resultado: España 1-0 Bélgica

Un gol de Mateo Joseph en el minuto 88 da un triunfo vital a España ante Bélgica en Almería

La selección española sub-21 ganó de forma agónica ante Bélgica en Almería y consigue la tranquilidad y el liderato en solitario en la fase de clasificación al Europeo de 2025. Mateo Joseph, uno de los jugadores convocados por primera vez en esta lista de marzo y que podía ser llamado por Inglaterra, fue el héroe de España, que coge una importante ventaja en esta fase de clasificación.

El partido en el estadio Juegos del Mediterráneo (Power Horse por publicidad) era clave para España sub-21. Había un triple empate al frente de la clasificación del grupo B. España, Bélgica y Escocia tenían 13 puntos y solo el primero va al Europeo de 2025 que se juega en Eslovaquia. El segundo, si está entre los tres mejores subcampeones de grupo, también va directo, pero eso es más arriesgado. Sí que todos los segundos al menos tienen la opción de la repesca. Ser tercero, por su parte, no te clasifica al Europeo. Ahora España se va a los 16 puntos y Bélgica y Escocía se quedan con 13.

Santi Denia se plantó en Almería con Iturbe en portería, Carreras, Huijsen, Mosquera y Pubill en defensa, Barrios y Turrientes en el centro del campo, Diego López, Robert Navarro y Fermín López más arriba y Samu Omorodion en la punta del ataque. Más tarde salieron jugadores como Hugo Norova, Fran Pérez, Javi Guerra, Pablo Torre y, sobre todo, Mateo Joseph.

Fue Diego López el que intentó tirar del carro español en los primeros minutos del partido, pero el jugador del Valencia no podía solo. Estuvo España muy espesa, falta de ideas, incapaz de derribar el muro belga. Robert Navarro fue quien más quiso demostrar su valía, pero todo era insuficiente.

En el minuto 27 Marc Pubill, que jugaba en casa (milita en el Almería), tuvo la ocasión más clara con un disparo muy fuerte desde la frontal del área que mandó a córner Vandevoordt, portero de Bélgica. Turrientes también lo intentó desde fuera, pero el balón se le fue fuera.

España no encontraba el gol

España era muy superior a Bélgica, pero el gol no llegaba. Dio la sensación que la sensación española se encomendaba a Samu Omorodion, el delantero que hace pocas semanas marcó en ese estadio dos goles con un gran recital. Pero el jugador de Melilla no estuvo acertado ni en el control ni en la velocidad ni el remate. Y la selección española lo notó.

En el minuto 63 los colegiados serbios del encuentro anularon un gol de Diego López justo cuando el duelo se empezaba a abrir y el cansancio hacía acto de presencia en el estadio andaluz. Pablo Barrios entró por banda, hizo un gran pase al corazón del área y el jugador asturiano del Valencia remató con éxito. Gol, 1-0, pero unos segundos después se anuló por fuera de juego posicional de Omorodion, al que le pasó el balón al lado y el linier entendió que interfería en la jugada.

El once inicial de España sub-21 ante Bélgica. (EFE)

Justo después de ese gol anulado Santi Denia movió el banquillo por primera vez. Quitó precisamente a Diego López y a Robert Navarro, dos de los que más activos habían estado en el césped almeriense, y sacó a Hugo Novoa y Fran Pérez. Este último hizo un centro-chut en el que Vandevoordt volvió a salvar a Bélgica.

Mateo Joseph lo cambia todo

Pese a ello los cambios no cambiaron mucho el guion del partido. Siguió siendo espeso, frío, sin apenas ocasiones. Sí lo modificó todo Mateo Joseph, el delantero del Leeds United nacido en Santander que llegó a jugar con la sub-20 de Inglaterra, pero que eligió a España ahora. Y se estrenó a lo grande. Salió al terreno de juego en el minuto 83 y marcó en el 88′.

En el tramo final del partido Joseph marcó el gol de la victoria española tras un pase de Javi Guerra. Fue un gol de ‘9’ total, esperando en el área de pequeña el pase de la muerte para anotar un tanto muy importante en el devenir de la selección española sub-21.

Se notó la relevancia de este gol porque todo el banquillo saltó en tromba a festejar el tanto en la banda del Juegos del Mediterráneos. Este es un triunfo vital para afrontar los cuatro partidos que quedan (en septiembre y en octubre) con mayor tranquilidad. España sub-21 gana de forma agónica con un gol en el tramo final en un partido que fue mejor, pero sin alardes, y se acerca al Europeo de Eslovaquia.