Deportes

Jonatan Giráldez dejará el Barcelona a final de temporada y suena para la selección

Giráldez ya ha comunicado al Barça que no renovará su contrato que expira el próximo 30 de junio y abandonará el club

El técnico vigués suena como relevo de Montse Tomé en el banquillo de la selección española

Jonatan Giráldez, entrenador del Barcelona Femenino, no seguirá en el club la próxima temporada. El técnico gallego ya ha comunicado a la entidad azulgrana su intención de no renovar su contrato, que concluye el próximo 30 de junio. Tras dos temporadas al frente de las vigentes campeonas de Europa, el preparador se marchará al terminar el curso.

Giráldez tomó las riendas del primer equipo hace dos temporadas, sustituyendo a Lluís Cortés, del que había sido ayudante durante dos años (2019-21), en una apuesta personal del entonces director deportivo, Markel Zubizarreta. El técnico vigués, que la pasada campaña llevó al Barça a levantar su segunda Liga de Campeones, podría ser uno de los candidatos a relevar a Montse Tomé al frente de la selección española, que cuenta ahora con Zubizarreta como nuevo director deportivo.

La situación de Tomé al frente de la selección española es delicada. La seleccionadora llegó al cargo tras la destitución de Jorge Vilda por lo sucedido en el Mundial y sus aplausos a Rubiales. Su andadura al frente del combinado nacional comenzó con terremoto, después de convocar a las jugadoras que habían dicho que no querían ir hasta que no se cumplieran con los cambios que habían pedido.

Después de una intensa y larga reunión en Oliva, las partes llegaron a un acuerdo y todas las jugadoras, a excepción de Mapi León y Patri Guijarro, continuaron en la concentración para los partidos contra Suecia y Suiza. Pese a haberse clasificado como primeras, siguen habiendo dudas sobre la continuidad de Montse Tomé.

La no continuidad de Giráldez al frente del Barcelona, tal y como ha confirmado EFE, le sitúa como un claro candidato a ocupara el banquillo de España en caso de que la seleccionadora no renueve en su cargo, ya que cuenta con Zubizarreta, su gran valedor en el Barça, como director deportivo.

Ocho jugadoras terminan contrato

Las vigentes campeonas de Liga y Champions tienen un problema este verano, ya que ocho futbolistas termina contrato al final de la presente campaña, igual que Giráldez, y todavía no han renovado: Alexia Putellas, Mapi Leon, Mariona Caldentey, Sandra Paños, Lucy Bronze, Asisat Oshoala, Marta Torrejón y Gemma Font.

Giráldez se marchará del Barcelona con un total de 10 títulos bajo el brazo (tres ligas, tres Copas de la Reina, una Supercopa de España y dos Ligas de Campeones), cinco de ellos como asistente de Lluís Cortés, de momento. Todo apunta a que el preparador vigués sumará algún título más para sus vitrinas como despedida, ya que actualmente el Barça es líder de la Liga F con ocho puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, y nueve sobre el Real Madrid, tercero.

Además, las azulgranas, son una de las grandes favoritas para revalidar el título de campeonas de Europa aunque tendrán que pelear con equipos como el Wolfsburgo o el Olympique de Lyon. Mientras que, en la Copa de la Reina, son el rival a batir, aunque los dos clubes de la capital, Real Madrid y Atlético, se lo pondrán difícil para intentar evitar que Giráldez se marche con otro título bajo el brazo.