Deportes
El hombre de la máscara

Gyökeres asusta a Portugal… y a Europa

El sueco cuenta 65 goles en 67 partidos con el Sporting de Portugal

Es el tercer futbolista en hacerle un hat-trick al Manchester City en la Champions

Su celebración es inspirada de un super villano

Este martes, el Sporting de Portugal recibía al Manchester City en la Champions League. Un partido que, a primera vista, parece uno más. Pero la historia va más allá. Este enfrentamiento escondía un duelo entre nórdicos, una lucha de vikingos. Haaland contra Gyökeres, Noruega contra Suecia. Y fue el sueco quién se llevó la partida, y de lejos. Los leones derrotaron a los skyblues por 4-1 gracias a un hat-trick de su 9, quien no deja de marcar goles con la elástica verdiblanca. Erling ni apareció, es más, falló un penalti.

En Portugal, el nombre de Gyökeres es sinónimo de terror. Primero, por su increíble número de goles. Esta temporada, el internacional sueco cuenta ya con 23 realizaciones en… 17 partidos. El sueco es pichichi de su Liga (16 dianas en 10 partidos) pero también en la Champions (5 tantos). Nadie en Europa hace mejor que él. El sueco enjaula cada 62 minutos. Además, su hat-trick contra el Manchester City no es el primero del curso. El 9 ya se ha llevado otros dos balones a casa en esta 2024-25, ambas veces en la Liga portuguesa. La primera fue contra el Farense. Y, para la segunda, el bueno de Viktor no se contentó con un triplete, pero sí con un póquer (4 dianas) contra el Estrela Amadora el pasado fin de semana.

Pero lo que aterroriza también en el sueco es su celebración. De tanto marcar, Viktor tiene su festejo característico. Siempre que enjaula, el delantero junta los dedos de sus manos y se tapa nariz y boca con ellas. Lo que deja solamente visible sus ojos. Pues, el secreto se rompió hace relativamente poco. El año pasado, el ariete prometió a la afición sportinguista que rompería el secreto si su equipo ganaba la Liga. El Sporting finalmente la ganó y Gyökeres cumplió con la promesa. Todo es culpa de Bane, el super villano de DC Comics y su característica máscara. Pelos de punta.

Algunos en su patria empiezan a debatir si Gyökeres puede igualar la leyenda de Zlatan Ibrahimovic. Ambos tienen un perfil muy físico, son rápidos, tienen una potencia abismal, saben jugar de espaldas y sobre todo, tienen muchísimo gol. De momento, este curso, Viktor es el pilar de su selección. En la Nations League, el ariete acumula cuatro realizaciones y tres asistencias en cuatro partidos. En 22 internacionalidades, el nórdico ya ha superado la barrera de las diez dianas. Está a 52 de Zlatan.

Los impresionantes números de Gyökeres no datan de ayer. El año pasado, el internacional sueco dejó sus maletas en el Sporting de Portugal, procedente del Coventry City, equipo de la Segunda División inglesa. El nórdico llegó a la capital portuguesa a cambio de unos 24 millones de euros, siendo así el segundo fichaje más caro de la historia del club lisboeta. En su supuesta temporada de adaptación, el delantero anotó 43 goles y 15 asistencias en 50 partidos.

Con la salida de Rubén Amorim al Manchester United en plena temporada ha generado mucha incertidumbre en el Sporting de Portugal. Una de ellas es si Gyökeres seguirá en el club el próximo curso. Por ahora, no hay nada pactado. Aunque los últimos rumores le mandan a la Premier League, el sueco está completamente concentrado en su equipo actual y tiene la ambición de ganar una segunda Liga consecutiva. Además, el precio también es goloso. La cláusula de Bane está en unos 100 millones de euros. Habrá que poner las manos en los bolsillos.