El efecto Toni Nadal impulsa a Aliassime
El canadiense, de 21 años, conquistó su primer título ATP tras ocho finales perdidas. Se impuso en la final de Rotterdam a Stefanos Tsitsipas, que sigue sin poder echar el lazo a un título de categoría ATP 500
Brutal repaso de Toni Nadal a Ramón Espinar en televisión: su reacción lo dice todo
Toni Nadal: «A Djokovic no le quedará más remedio que replantearse sus principios»
Felix Auger- Aliassime ha conquistado su primer título de la ATP al imponerse en la final de Rotterdam a Stefanos Tsitsipas (6-4 y 6-2). El canadiense trabaja desde hace casi un año bajo los consejos de Toni Nadal y su efecto ya se nota. Asentado entre los diez mejores del ranking, el jugador ha conseguido quitarse una gran losa de encima tras haber perdido ocho finales antes de llevar a las vitrinas su primer título en el circuito profesional. Por el contrario, el griego sigue reñido con los ATP 500 y ya acumula ocho finales perdidas en torneos de dicha categoría.
En 2017, Toni Nadal decidió dejar de ser el entrenador de Rafa Nadal tras toda una vida y 75 títulos ganados, para centrarse en su labor como director de la academia de Manacor, donde se forman futuras estrellas. Pero el año pasado, el mallorquín sorprendió a todos al anunciar su regreso al circuito para formar parte del equipo de Felix Auger – Aliassime, un joven tenista canadiense que ya venía destacando por su calidad. El objetivo era hacer del jugador alguien mucho más competitivo, ayudarlo a dar un salto en el plano mental y compartir sus consejos durante la gira de arcilla, aunque también lo ha acompañado presencialmente en otros torneos como en el US Open.
Toni Nadal aceptó su nuevo rol para guiar a un jugador que se situaba ya entre los 20 mejores y que había disputado varias finales, sin que pudiera haber puesto la guinda con el título. Desde la entrada del español en el equipo del canadiense, la evolución del jugador se ha notado mucho: en la actualidad está ya asentado entre los diez mejores, es un jugador más fuerte mentalmente y ha roto su techo en varios Grand Slams: cuartos de final en Wimbledon, semis en el US Open o los cuartos de final en el pasado Open de Australia, donde tuvo contra las cuerdas a Daniil Medvedev, que finalmente se impuso en el quinto set.
«¡Felicidades por tu primer título ATP en Rotterdam hoy! ¡Gran torneo, gran partido y gran victoria! ¡Es un placer colaborar con vuestro fantástico equipo y con vosotros! ¡Tal espíritu, tanta voluntad de mejorar y un tenis tan increíble me hacen creer que este es el primero de muchos por venir», le dijo Toni Nadal al canadiense para felicitarle por su título en los Países Bajos.